viernes, 5 de julio de 2013

Parlamento cubano examinó institucionalización del país



Tomada de la AIN.

El proceso de institucionalización de Cuba, a tono con la actualización de su modelo económico, ocupó este jueves la atención de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reunidos en sus 10 comisiones permanentes de trabajo.

En el capitalino Palacio de Convenciones y en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, los representantes del pueblo recibieron una detallada explicación sobre las funciones de trabajo y retos de la Contraloría General de la República (CGR).

Creada el primero de agosto de 2009, esa instancia fue concebida para rectorar las estructuras y acciones de control en los organismos y dependencias del Estado a todos los niveles y para ejecutar por si misma tales tareas sobre todas las entidades.

En intercambio con los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante la mañana, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fustigó las ilegalidades y resaltó que la Resolución 60/11 de la CGR es un buen instrumento para detectarlas.

Ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la ANPP destacó la importancia de esta nueva legislatura (la octava) del Parlamento para la historia y futuro de la nación.

Tras escuchar el informe de Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, sobre el último control interno a organismos del Estado, Lazo insistió en la decisiva contribución que pueden hacer al avance del país quienes tienen responsabilidades administrativas y políticas, si aplican lo establecido en cuanto al uso y control de los bienes del país.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, Alina Vicente Gaínza, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicecontralora General de la República anunció que la VIII Comprobación Nacional al Control Interno se efectuará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximos.

La funcionaria subrayó que ese ejercicio evaluará, mediante auditorías coordinadas, el cumplimiento de objetivos priorizados por la nación.
Durante la sesión de la tarde, Ana María Mari Machado, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta de la ANPP, ofreció a los diputados una panorámica sobre la labor internacional del legislativo cubano, y sobre sus proyecciones.

Al abordar aspectos estructurales y organizativos del Parlamento, señaló que existe cierto número de diputados no integrados a las comisiones permanentes y refirió que éstos cumplirán tareas directas del presidente de la ANPP.

Asimismo dijo que los mismos podrán participarán en las labores de comisiones especiales o reforzarán trabajos emprendidos por las estructuras permanentes, entre otras misiones.

El trabajo vespertino de los legisladores se centró en el examen del Proyecto de Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre y al examen del anteproyecto del Código del Trabajo.

Los debates de este jueves y mañana, transcurrirán previo al primer período ordinario de sesiones de la octava legislatura, cuyo comienzo oficial ha sido convocado para este sábado y domingo.

Para este viernes, los análisis contemplarán importantes tópicos de la actividad económica, política y social de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario