domingo, 2 de junio de 2013

Presidente venezolano inició visita a Nicaragua



Tomada de PL.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó hace pocas horas a esta capital para sostener un encuentro con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien recibió al visitante en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino.

El mandatario suramericano vino acompañado con una amplia delegación ministerial, con el propósito de revisar temas de índole económica, política y social.
En el anuncio de la visita, Maduro recordó en Caracas las relaciones de hermandad entre ambas naciones y consideró que Ortega es un gobernante "leal hasta más allá de la muerte", referirse a la entrañable amistad entre el líder sandinista y el presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo último.

El canciller venezolano, Elías Jaua, adelantó que las delegaciones de ambos países abordarán cuestiones relativas al mecanismo de Petrocaribe, cuyos Estados miembros celebrarán aquí una cumbre presidencial el venidero 29 de junio.

Petrocaribe -evaluó el funcionario- constituye una "maravillosa instancia de cooperación energética, y que ahora está trascendiendo hacia un espacio económico del Caribe insular, del Caribe centroamericano, del Caribe suramericano".

Actualmente integran el pacto Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Según Jaua, también tratarán los aspectos fundamentales de nuevas políticas dentro del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en materia de cooperación bilateral; esto último incluirá la revisión de los acuerdos agroalimentarios a fin de potenciar los que están en marcha y concretar algunos pendientes.

Entre las cuestiones particulares, mencionó el propósito de evaluar el proyecto inversionista de una refinería, ubicada en el occidental departamento de León, y el intercambio en materia de política social.

Nicaragua, dijo Jaua, es un país con muchas vivencias en la construcción de sueños "junto al comandante Daniel Ortega y nuestro comandante Hugo Chávez".

"Chávez sigue, la lucha sigue, y aquí estamos los hijos de Bolívar para demostrar que es así", resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario