jueves, 13 de junio de 2013

En foro estudiantil, añorado encuentro con René González



Tomada de la AIN  

Una tarde feliz con la Cuba de “ahorita”: eso fue para René González Sehwerert su extensa y animada plática este miércoles  con los delegados e invitados al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

De honor, alegría, privilegio y placer calificó este encuentro el Héroe, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU. y primero en regresar a la Patria, cumplidos 13 años y un mes en prisión, más año y medio de libertad supervisada.

Ustedes representan la avanzada de los profesionales, no digamos del futuro -que puede parecer lejano-, sino de ahorita, dentro de apenas un ratico, y como generación tienen el reto de preservar y continuar la Revolución, de llevar adelante la construcción de esa nueva sociedad por la cual luchamos, señaló.

En la juventud cubana confiamos, afirmó, esa certeza absoluta, la confianza en las ideas, los valores y principios sembrados por la Revolución, constituyen la razón principal de la fuerza y resistencia de Los Cinco y su mayor esperanza.

La labor de subversión político-ideológica del Imperio tiene como blanco fundamental a la juventud, por ella apuesta para cuando ya no esté la “generación histórica”, reflexionó el Héroe de la República de Cuba y Delegado de Honor a este Congreso, al igual que sus cuatro hermanos de causa.

Frustrar tales designios, construir la Cuba que queremos, esa sociedad mejor, más y más socialista, justa, solidaria, libre y próspera, requiere, ante todo, entender la magnitud del desafío y estudiar mucho, prepararse y superarse, conocer la historia, ir al fondo de los fenómenos y procesos, significó.

En la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) “Julio Antonio Mella” -sede de esta primera jornada de trabajo del VIII Congreso- se vivieron hoy horas intensas, y el más feliz y emocionado fue el propio René, que agradeció todo el amor y el apoyo en estos años.

Para sus compañeros de lucha Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino pidió al pueblo y, en especial, al estudiantado y los jóvenes cubanos, multiplicar las acciones, sobre todo para llegar, sensibilizar y sumar a cada vez más amplios sectores de la sociedad norteamericana.

“¡Aprobaron el examen!”, exclamó González Sehwerert al comprobar el número de manos alzadas, cuando preguntó a los delegados cuántos están inscritos en la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco, que coordina el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

No es que vuelvan, una vez cumplida su condena; tenemos que traerlos, y eso solo será posible luchando, expresó Olga Salanueva, esposa de René y presente en el diálogo, como otros familiares de Los Cinco, a quienes fue otorgada la moneda conmemorativa Aniversario 90 de la FEU.

Movamos montañas con el ímpetu juvenil y, sin importar lo hecho, sintámonos inconformes hasta verlos en casa, recalcó Lisara Corona, presidenta de la organización estudiantil en este añorado encuentro, al que asistió Yuniasky Crespo, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la UJC.

De la misión que los llevó a EE.UU., del juicio, la prisión, del dolor de sus familias en estos casi 15 años y de su orgullo, al saberlos dignos, se habló este miércoles, y los universitarios obsequiaron al Héroe versos, libros, canciones, hasta una multimedia con la historia de los congresos de la FEU.

Agasajado fue, asimismo, el doctor Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la Oficina del Programa Martiano, en su cumpleaños 83, y el destacado intelectual revolucionario propuso fundar en todas las universidades clubes martianos por Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario