domingo, 23 de junio de 2013

Cuba y Laos por ampliar sus lazos de colaboración



Tomada  de la AIN.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a la delegación que le acompaña iniciaron este sábado una visita oficial a Laos.

En Vientiane, Choummaly Sayasone, jefe de Estado y secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos, le tributó una calurosa bienvenida en el Palacio Ejecutivo, destaca la agencia de noticias Prensa Latina.

Choummaly Sayasone, se interesó por la salud del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y escuchó con atención que dedica gran parte de su tiempo a investigar cómo solucionar el problema de la alimentación en el mundo.

Igualmente preguntó por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército, Raúl Castro, en un extendido diálogo en el que reiteró el apoyo laosiano al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y aceptó con agrado una invitación para visitar la Isla.

Bounnhang Vorachit, vicepresidente laosiano, sostuvo conversaciones con Díaz-Canel y calificó de excelentes las relaciones bilaterales.

Ambas partes expresaron la voluntad común de estrechar aún más esos vínculos en el campo de la colaboración y acordaron ampliarlas no sólo en lo político, sino a su vez en lo económico.
Vorachit consideró que Cuba siempre constituyó un estímulo para Laos por su cercanía y resistencia a la primera y agresiva potencia del mundo, Estados Unidos.

Esta primera estancia aquí incluyó una visita al primer ministro Thongsing Thammavong, quien dijo recibir a Díaz-Canel como un familiar que regresa a casa. Después sostuvo un encuentro con Chaleon Yiapacher, ministro de Justicia, quien dirige la Asociación de Amistad Laos-Cuba.

Chaleon Yiapacher expuso la labor de ese grupo para seguir apoyando la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

En la tarde la delegación cubana recorrió la Estupa That Luang, un venerado símbolo inscripto en el escudo de la nación, consistente en un antiquísimo y original complejo arquitectónico, donde según la tradición yacen los restos de los primeros monjes del predominante budismo laosiano, a los que Díaz-Canel prendió cirios a tono con la arraigada práctica de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario