domingo, 23 de junio de 2013

Con mayor eficiencia en el quehacer productivo celebraron su día los forestales en Moa.



Por/ Roberto Guaspe Navarro                rwaspe@cmkv.icrt.cu

Los trabajadores del sector Forestal  en el municipio minero metalúrgico de Moa  celebraron  su día el 21 de junio último, con el sano compromiso de mejorar los principales indicadores económicos y productivos con una mayor eficiencia  operativa.

En estos momentos los silvicultores del territorio cuentan con 21 fincas forestales diversificadas en el orden productivo, además de continuar trabajando en el perfeccionamiento de cada una de esas áreas destinadas a cultivos varios, viveros para el plan de reforestación, y a la cría y ceba del ganado menor y mayor, de acuerdo con la estructura de cada finca.

En los últimos años los trabajadores de la Forestal, en Moa, recibieron algún nivel ropa, calzado y una dieta balanceada, aunque necesitan mejorar las herramientas y los medios técnicos para aumentar la productividad del trabajo en cada una de las unidades que conforman el sector.
                                                                
Moa cuenta con una historia forestal que data desde las primeras décadas del siglo pasado, fecha en que surgió la industria maderera a cargo de compañías extranjeras que explotaban los bosques del territorio, pero con la  llegada del triunfo Revolucionario en 1959, cambió ese panorama en favor de los hombres de los bosques en este agreste paisaje del oriente cubano.

Los más de 200 hombres y mujeres que conforman la forestal en el territorio tienen como premisa fundamental explotar racionalmente el entorno natural, con un amplio programa de restauración equilibrado en cada uno de los circuitos del rojo territorio, que ya supera las 60 mil hectáreas de bosques con plantaciones de más de 500 especies.

A pesar de las viejas tecnologías que acompañan a las brigadas de corte y tiro de madera existe un sentimiento de amor por el entorno boscoso en cada una de esas personas que salen de sus moradas antes de que aparezca el astro Rey en el horizonte y retornan después de la muerte del sol en el occidente.

Los trabajadores de la Forestal, en Moa, brillan con luz propia como el resto de los obreros de disímiles sectores de la producción y los servicios, que ponen todas sus reservas productivas en función de la construcción de una patria nueva, a pesar de las limitaciones materiales que nos embargan, pero con el esfuerzo diario dan muestra de su inmejorable empeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario