viernes, 28 de junio de 2013

Ambiciosas metas de ganaderos moenses para el actual año


Por/ Roberto Guaspe Navarro                          rwaspe@cmkv.icrt.cu

Los ganaderos del territorio de Moa pretenden completar durante el año más de cien mil  litros de leche fresca, cifra bastante elevada para ese sector, al no disponer de los pastos y forrajes suficientes para crecer con el vacuno, y así aumentar el imprescindible alimento.

Los trabajadores pecuarios, diseminados por la Unidad Básica de Producción Cooperativa -UBPC Antonio Maceo de la zona de Centeno y por el resto de las cooperativas del municipio, realizan esfuerzos extraordinarios para cubrir la alimentación del ganado y garantizar a su vez, una producción de leche estable.

Desde hace algunos años se tenía la idea de crecer con nuevas micro-vaquerías en las comunidades suburbanas del territorio minero metalúrgico, pero el proyecto afronta limitaciones, precisamente por la falta de agua y el alimento necesario que demandan las reses, y por supuesto las vacas en ordeño.

A pesar de esos inconvenientes los actuales propietarios del ganado vacuno y los propios  “ubepecistas” de Centeno, buscan espacios para mantener los pastos y forrajes que necesitan los animales con el agua suficiente.

Los ganaderos dicen que no pretenden crecer con la masa sino cruzarla con razas más resistentes y de alta producción de leche, de ahí la ambiciosa meta de cerrar el año con más de 100 mil  litros, que se traduce en mayor ahorro financiero con la reducción de las importaciones de leche en polvo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario