miércoles, 26 de junio de 2013

Celebran en Moa acto central por aniversario 55 de la Segunda Toma de esta ciudad por el Ejército Rebelde



Por/     Félix Ramón Lobaina              flobaina@cmkv.icrt.cu

Con una ofrenda floral en la Plaza Monumento Comandante  Pedro Sotto Alba, de La Playa, en homenaje al intrépido combatiente y a sus compañeros de lucha  caídos, iniciaron este miércoles en Moa  las actividades centrales por el Aniversario 55 de la Segunda Toma de esta ciudad industrial por el Ejército Rebelde.

Ante   miles de moenses, el Primer Secretario del Partido en el municipio, Nilcer Batista Pérez, hizo un esbozo histórico de las acciones realizadas aquel 26 de junio de Mil 958, conocida como “Operación Antiaérea” , donde cayera heroicamente, en la toma del cuartel de La Playa.

La concentración fue propicia para que el máximo dirigente partidista moense llamara a  seguir aportando  cada días más a la producción de níquel y a la alimentación del pueblo.

Hubo una intervención especial del  combatiente Manuel Galbán Sopeña, quien  expuso que los principales objetivos que tenía la Columna 19 dirigida por el Comandante Belarmino Castilla Mas (Aníbal) de atacar el centro industrial de Moa se cumplieron, aunque costó la pérdidas físicas de valiosos compañeros.

Destacó en sus palabras que los combatientes moenses también luchan junto a todo nuestro pueblo por la liberación de los restantes cuatro antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos de América.

Nilcer Batista  Pérez, Primer Secretario del Partido en el territorio, al clausurar el acto saludó la presencia de un centenar de combatientes de Moa, Sagua de Tánamo y de Cayo Mambí, quienes tuvieron la gran oportunidad de participar en aquella histórica acción rebelde, hace 55 años.

El acto estuvo amenizado por la declamadora Rosa María Guilbert, pionera de quinto grado del Seminternado  Máximo Gómez  Báez; la solista Iraine  de la Cruz y el trovador  Luis Alberto Sánchez, ambos integrantes de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, entre otros aficionados.

En la actividad se encontraban además, Senén González, Funcionario del Partido en la provincia, Jorge Luis Pupo, Presidente del Gobierno, en Moa, y el Capitán Eleades Pérez, al frente de los combatientes en el territorio moense, entre otros dirigentes.

Finalmente las máximas autoridades del municipio sostuvieron un encuentro con un grupo de combatientes  que participaron en la II Toma de Moa por el Ejército Rebelde, aquel 26 de Junio de 1958.


No hay comentarios:

Publicar un comentario