miércoles, 1 de mayo de 2013

Un mar de pueblo desbordó calles el Primero de Mayo en Moa de apoyo a la Revolución y en homenaje a Chávez



Por/ Félix Ramón Lobaina          frl@cmkv.icrt.cu

En el municipio minero metalúrgico de Moa un mar de pueblo desbordó este miércoles las avenidas Primero de Mayo y  7 de Diciembre para festejar por todo lo alto el Día Internacional de los Trabajadores.

Tras  la alocución de inicio de la gran marcha hecha por Jorge Ocaña Calviño, Secretario General de la CTC, en Moa, más de 60 mil moenses desfilaron portando carteles, pancartas, disímiles de iniciativas y enarbolando las banderas cubanas y venezolanas, así como fotos de Fidel y Chávez, de Raúl y  del presidente bolivariano Nicolás Maduro Moros.


Pero, no solo en la capital del níquel en Cuba desfilaron los moenses, sino que juntos a los trabajadores de la Universidad local, marcharon estudiantes de unas 24 naciones hermanas de África, América Latina y del Caribe, portando sus respectivas banderas y vestuarios típicos.

También durante esta patriótica jornada de reafirmación revolucionaria  “Unidos por un Socialismo Próspero y Sostenible”, los trabajadores, combatientes y pueblo de Moa en general reclamaron con fuerza al presidente Barak Obama la inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes Prisioneros Políticos del Imperio, quienes se encuentran desde hace 15 años presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos de América.

Al unísono al desfile central de los moenses, este Primero de Mayo, se realizaron masivos y combativos actos concentraciones en los poblados de Punta Gorda, Yamaniguey, Centeno, Farallones y La Melba, esta última comunidad, a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad industrial de Moa.


Finalizada la marcha por el Día del Proletariado Mundial, al calor de los aniversarios 160 del natalicio de José Martí, 60 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y del Vigésimo Congreso de la CTC, se dieron a conocer los resultados de la Emulación Especial por el Primero de Mayo en masiva concentración realizada en el Teatro del Pueblo de Las Coloradas.

Los ganadores del primer en sus respetivos bandos y categorías resultaron: Las comunicaciones  y Cubaníquel entre los pequeños; en los medianos Cultura y la Empleadora del Níquel, mientras en la categoría de grande los vencedores fueron los buroes sindicales de la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín y de la Educación, la Ciencia y el Deporte.


Amenizaron los festejos por el Primero de Mayo en el Teatro del Pueblo, la popular  agrupación de Fabré y su Banda, la Colmenita de Moa y el Grupo de Rap “Los Cazadores”.

Presidieron  la tribuna del desfile y el acto final de la emulación por el Primero de Mayo, Nilcer Batista Pérez, Primer Secretario del  Partido Comunista de Cuba (PCC); Jorge Luis Pupo, Presidente del Gobierno; Jorge Ocaña, Secretario General de la CTC, en Moa; Vivian Rodríguez Gordín, Diputada al Parlamento Cubano y  Directora General de Cubaníquel y Carlos Arango Aldana, miembro del Secretariado Provincial del Sindicato Químico Minero Energético, entre otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario