martes, 21 de mayo de 2013

Identificados en Moa principales problemas ambientales



Por/ María Victoria Infante Escobar      minfante@cmkv.icrt.cu

Buscar solución a los problemas ambientales  señalados en la Estrategia Ambiental, es prioridad para todas las entidades y organismos en el municipio de Moa. 

Según explicaciones de Idania Romero, Especialista del CITMA en la localidad, la principal afectación que presenta nuestro municipio es la degradación de los suelos, resultados de los años de explotación minera, de ahí que la rehabilitación de estas tierras sea fundamental, y aunque se avanza, es un proceso lento y a muy largo plazo.


Esta misma degradación del suelo por la extracción de mineral provoca daños a la cobertura forestal, lo que trae aparejado la pérdida de biodiversidad, razón por la que se exige para la entrega de tierras al patrimonio forestal, la reforestación con diferentes variedades de las especies propias de la zona, tanto maderable como frutal. 

Otro de los problemas ambientales en los que se trabaja en la Estrategia Ambiental de Moa para este año, es en la contaminación atmosférica producida por el vertimiento de residuales líquidos, polvos y gases al medio, y que se trata de mitigar a través de costosas inversiones que se realizan en las fábricas productoras de níquel, y que paulatinamente irán mostrando sus beneficios.  
                       
El vertimiento de productos químicos y desechos altamente peligrosos, es también una de las amenazas al medio ambiente, por lo que es prioridad en las visitas del CITMA a empresa y organismos el control del Plan de Manejo para este tipo de residuales, con lo que se evita que combustibles, aceites y ácido de baterías, vayan a las cuencas hidrográficas. 

Sin embargo, señala la Especialista del CITMA, muchas veces del hogar salen este tipo de contaminantes, además de los residuales sólidos, por lo que es preciso continuar la labor de educación ambiental para que la población gane en cultura y conciencia del peligro que representan estos productos al medio ambiente y a la salud humana. 

Mitigar el impacto del cambio climático, es otra de las direcciones trazadas en la Estrategia Ambiental, en este aspecto, dijo la Especialista, ya podemos apreciar sus consecuencias en Moa, entre ellas las seguías, las altas temperaturas y el ascenso del nivel del mar en algunos puntos de la costa. 

De ahí que Moa  en el Macroproyecto de Zonas Costeras esté señalado como una de las localidades  del país de especial atención, razón por la que el CITMA, unido a otros organismos responsables exige por el cumplimiento del Decreto Ley 212 Manejo de Zonas Costeras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario