miércoles, 22 de mayo de 2013

Múltiples acciones en Moa por el Día Mundial de la Diversidad Biológica



Por/  Félix Ramón Lobaina                      frl@cmkv.icrt.cu

Con una importante actividad cultural se celebró en la comunidad "Cinco de Diciembre", en Moa, el Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se festeja el 22 de mayo.

Según  se dio a conocer, como  estaba  previsto se desarrollaron las acciones comunitarias  en áreas del CDR Uno de la Zona 103, para festejar la fecha, con la participación de los cederistas, dirigentes de base, del gobierno y miembros del grupo gestor del proyecto de base Ébano del Programa Medioambientalista moense.

La acción cultural comenzó con las palabras del Máster  Melaneo Maden Betancourt, Coordinador del Programa ECOARTE , quien se refirió principalmente en la necesidad de proteger la Diversidad Biológica en el mundo de hoy, de mañana y de siempre, ya que el hombre vive sujeto a sus riquezas que no son infinitas.

En lo particular  dijo, Moa  por su abundante patrimonio natural debe hacer lo mismo, a favor de los seres vivos que la pueblan sus bosques, sus bellos ríos y montañas. La Flora endémica que le caracteriza, la hace única en el Caribe insular, como también su Fauna llena de ejemplares que son solo patrimonio de esta importante región del este oriental cubano en nuestra isla larga y estrecha.

Así concluía Melaneo Manden en su emotiva intervención a favor del Día Mundial de la  Biodiversidad. Mientras  un grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes  de varios centros escolares cantaron al Medio Ambiente y al 22 de mayo.

En saludo al Día de la Diversidad Biológica  se prevén otras acciones  importantes como son:  Un  trabajo voluntario masivo con la participación de la comunidad del barrio Cinco de  diciembre, para higienizar nuevamente la circunscripción # 13 del Consejo Popular 26 de Junio, la presentación especial de la Colmenita de Moa y por último se desarrollará una peña cultural en saludo a la fecha .

También se entregaron con motivo del 22 de mayo, los premios a los nueve  ganadores del Concurso  “Protejamos la Diversidad Biológica¨. Además se realizó  la venta de  libros a los participantes en la actividad, entre otras  acciones llevadas a cabo por integrantes de la comunidad y del Programa ECOARTE, de Moa.

En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró  el 22 de mayo como  Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario