miércoles, 22 de mayo de 2013

Alto índice de biodiversidad y endemismo en Moa



 Por / María Victoria Infante Escobar        minfante@cmkv.icrt.cu

El municipio de Moa tiene una parte de su territorio dentro de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, lo que le permite contar con un alto índice de endemismo que abarca cerca de 200 especies, muchas de ellas exclusivas de estas regiones.

Nuestros suelos tienen una edad de más de 30 millones de años, y dentro de los serpentiníticos, son los más antiguos de Cuba, por lo que se plantea que es una razón más para considerar que justamente aquí se ha desarrollado la mayor cantidad de especies y que constituyen un verdadero trampolín hacia el resto de los suelos de este tipo en Cuba.

Dentro de la biodiversidad de Moa se destacan plantas antiguas como la Dracaena Cubensis, considerada un fósil viviente que data de la época geológica en que América estaba unida al continente africano, de este grupo de especies la totalidad se encuentran en África, con excepción de una especie en América Central.

Forman parte de las riquezas en este zona los pinares, que son los de mayor endemismo en Cuba, con un 70 por ciento, y están formados principalmente por el Pino de Mayarí o de Moa, la palma miraguano y el  jazmín de sabana entre otras plantas, mientras que los charrascales, conjuntos de arbustos muy densos, tienen un 85 por ciento de endemismo.

Las características particulares de los ecosistemas de Moa y las especificidades de los suelos han hecho de esta región una de las más ricas en biodiversidad y sobretodo de un alto grado de endemismo, no solo de Cuba, sino del Caribe y del mundo.

Actualmente en este municipio del nordeste holguinero, se investiga sobre el alto grado de biodiversidad existente en diferentes zonas, entre ellas el Cerro de Miraflores, que destaca por la diversidad de especies de la flora, que convierten a este sitio de la geografía en una verdadera fuente de riqueza natural, por lo que está propuesta a declarase como área protegida.

Destacar en este Día Mundial de la Biodiversidad, que en Moa existe la voluntad de preservar todas estas riquezas por lo que es fundamental la educación ambiental que se realiza por parte de grupos medioambientales, así como acciones de protección tanto en las áreas de la Reserva que integran el Parque Nacional Alejandro de Humbolth, las escuelas y la comunidad.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario