sábado, 11 de mayo de 2013

Aportes significativos de potabilizadora del níquel a la comunidad de Moa



Por/ María Esther Pupo  H.           mesther@cmkv.icrt.cu

La Unidad Básica de Servicios Planta Potabilizadora, de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, entrega diariamente a  Acueducto 31 000 metros cúbicos de agua potable para su distribución en este municipio minero metalúrgico, según contrato entre ambas entidades.

Teniendo como suministradora del vital líquido a la Presa Moa, el mayor embalse de la provincia de Holguín, el colectivo de dicha instalación ubicada en La Veguita,  garantiza el adecuado tratamiento al agua que suministra a las industrias del níquel y a gran parte de la población moense.
Sus tecnólogos y otros trabajadores realizan determinaciones físicas y químicas en los laboratorios, e informan al panel de operadores  qué cantidades de cloro, floculantes, sulfatos y cal se le debe adicionar, disminuyendo la turbidez y eliminando  los elementos alterados que el agua cruda pudiera tener -como el hierro, debido a los arrastres.


Según explicó el tecnólogo de procesos José Turruellas Pedralles, a la Planta Potabilizadora de la Empresa “Che Guevara”, nunca faltan los reactivos para la potabilización del agua, la cual es clarificada y filtrada antes de llegar al tanque de almacenamiento.

Después que el agua sale del referido tanque, se le realizan continuamente pruebas físicas, químicas y bacteriológicas para comprobar su estado, mientras la que se distribuye para el consumo humano recibe un nuevo proceso de clorado, precisó.

La Unidad Básica de Servicios Planta Potabilizadora, de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, dispone de una conductora hacia los tanques de agua para la población, otra para las industrias extractoras de níquel y cobalto, y una tercera para llevar el vital líquido hacia el Puerto de Moa, Punta Gorda, las instalaciones  de Las Camariocas y las Bases de Apoyo de la Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario