domingo, 19 de mayo de 2013

Ceremonia a bandera cubana del Apóstol en Holguín


Por/ Ezequiel Hernández Gómez              Fotos: Edgar Batista Pérez

La Unión de Periodistas de Cuba en Holguín rindió homenaje a José Martí con una ceremonia a la bandera cubana que José Martí obsequió a la hija del general mambí Mariano Torres durante un mitin patriótico en la ciudad jamaicana de Kingston como parte de los preparativos para el reinicio de la lucha independentista en la Isla en febrero de 1895. 

El acto ceremonial comenzó en el Museo Casa Natal Calixto García con la participación de periodistas, historiadores y estudiantes del Instituto Politécnico José Martí de la ciudad cubana de Holguín. 

 María de Jesús Lojo, museóloga de esa institución, manifestó que esa bandera la conservan de forma especial entre todas las muestras del Museo por tratarse de un trofeo original utilizado por Martí en las luchas independentistas cubanas y se le reconoce nuevamente ese valor en ocasión del Aniversario 118 de la caída en combate del Apóstol este 19 de mayo. 
La joven periodista Aracelis Avilés portó la bandera cubana hasta la sala principal de exhibición frente a los estudiantes y reporteros asistentes a la ceremonia inicial en el Museo,  oportunidad en que Fidel Troya, Vicepresidente de la UPEC en Holguín, significó una de las facetas más importantes en la vida de José Martí, la misión de periodista. 

Seguidamente los participantes recorrieron varias calles de la ciudad para depositar la bandera en la Casa de la Prensa de Holguín y recordar a Martí junto a la enseña nacional que él entregó a la niña Rosa Torres Almarales, tras recitar en el mitin patrio en Kingston, Jamaica, el 23 de julio de 1894, según narraciones de María Julia Guerra, periodista e investigadora. 

En el  homenaje al Apóstol por parte de periodistas y estudiantes, el Presidente de la UPEC en el territorio holguinero, Félix Hernández Rodríguez, subrayó que el patriota cubano tuvo sus inquietudes por el periodismo desde muy joven. 

En enero de 1869 Martí publicó en Patria Libre sus versos patrióticos “Abdala”, al utilizar el periodismo como medio para expresar sus ideas políticas con los versos de esa composición.

Numerosas son las publicaciones donde escribió Martí, refirió Hernández Rodríguez, y recordó la Revista Universal, La Opinión Nacional de Caracas y La Nación de Buenos Aires, entre otros. 

Martí fue uno de los grandes periodistas de su mundo contemporáneo, como escribió en sus Glosas Martianas Nydia Sarabia, un revolucionario que puso por encima de las glorias, su vida por la libertad.  

(Cubaperiodistas.cu )



No hay comentarios:

Publicar un comentario