sábado, 10 de agosto de 2013

“Valparaíso” a la Casa del Alba Cultural de La Habana



Por/ Félix Ramón Lobaina              flobaina@cmkv.icrt.cu
  
" Valparaíso" en Holguín.
El Grupo Musical “Valparaíso” de Moa está invitado por la Casa del Alba Cultural a realizar conciertos en la capital cubana, en ocasión de la celebración del Cumpleaños 87 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En declaraciones a La Voz del Níquel, Víctor Mejías Sanamé, director artístico de la popular agrupación moense, dijo que constituye un honor la invitación hecha, y destacó también el agradecimiento a Melaneo Maden Betancourt, presidente de la UNEAC, en Moa, por su apoyo al respecto.

Víctor Mejías, director artístico.
Agregó que “Valparaíso” en su amplio repertorio musical tiene una veintena de temas escogidos con vistas a sus presentaciones en la Casa del Alba Cultural de La Habana.

Forman parte de su compilación, títulos como: El Alba, Todo Cambia; América, aliento, amor y sentido; Canción con todos, Son los sueño9s todavía, y Basta, entre otros.

El grupo surge el 20 de Octubre del año 2002, en ocasión de Celebrarse el Día de la Cultura Cubana, con el objetivo de interpretar Música Andina del Folclor Latinoamericano, incluyendo diferentes ritmos, como Carnaval, Carnavalito, San Juanito, Saya, Tinku, Danza, Lamentos, Huayno, Taquirari  Joropo y  otros.

La agrupación tiene como característica fundamental un gran trabajo vocal, que le ha merecido gran prestigio y admiración entre la población y músicos de renombre a nivel nacional, está integrado por trabajadores,  algunos con  más de 30 años de experiencia en el mundo de la música, ex-integrantes de otras agrupaciones.

Agregó Víctor Mejías Sanamé, director artístico, que en Junio del 2003, fue invitado por el cantautor Gerardo Alfonso, para participar en su proyecto medioambiental “Almendares vivo”, en el parque metropolitano de La Habana, compartiendo escenario con importantes figuras del mundo de la trova, Entre los que se mencionan a: Alberto Tosca, el propio Gerardo Alfonso, Fernando  Bécquer,  Angelito  Díaz  y  otros.

Mientras en el 2012 fueron invitados también a la Feria Internacional del Libro de La Habana, teniendo presentaciones en el Complejo Morro-Cabaña juntos a agrupaciones foráneas participantes.

El Grupo  de Música Andina “ Valparaíso”, de Moa, ostenta la categoría de “Primer Nivel” dentro del movimiento de aficionados en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario