miércoles, 7 de agosto de 2013

En cero mortalidad infantil en Moa en lo que va del 2013


Por/ Sirdenis de la Caridad Vera Ferrer           svera@cmkv.icrt.cu

En cero se mantiene   en lo que va del 2013 la tasa de mortalidad infantil y la de muerte materna directa en el territorio moense, favorables   ambos indicadores del  programa  (PAMI), según explico a la prensa  la Doctora Martha Maldonado, Directora de Salud en este municipio minero metalúrgico.

Hasta la fecha más de 565 niños nacieron  vivos, cinco menos que el año anterior, el índice de bajo peso al nacer está en cuatro punto nueve, indicador optimo por debajo de cinco, mientras que la tasa de mortalidad en  menores de cinco años reporta un solo fallecido.

El que hoy Moa muestre esos resultados en el Programa Materno Infantil (PAMI), ha sido gracias al esfuerzo de médicos y enfermeras de la familia, obstetras y de los neonatólogos –servicio  con morbilidad critica-, y sin  embargo logran salvar  a esos bebés.

Todavía quedan deficiencias por solucionar-precisó la Doctora Martha Maldonado, Directora de Salud en el municipio de Moa- , entre ellas, la calidad de la atención  prenatal, el cumplimiento de las indicaciones médicas y la responsabilidad  tanto de galenos como embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario