martes, 6 de agosto de 2013

Presa Nuevo Mundo de Moa con 82 % de franja hidroorreguladora


Por/  María Esther Pupo                    mesther@cmkv.icrt.cu

La presa Moa, el mayor embalse de la provincia, cuenta con un 82 por ciento de la franja hidrorreguladora de cien metros establecida para su protección con terreno virgen, según evaluación realizada por especialistas del territorio de Recursos Hidráulicos.

Señalaron que al sur -a unos 500 metros- se realizan labores agrícolas, fundamentalmente en la producción de plátanos, frutas y café, pero NO constituyen peligro para la obra.
También precisaron que aunque en la margen izquierda ocurrió un incendio en el año DOS MIL ONCE que afectó la vegetación, la Empresa Municipal Agropecuaria de Moa reforestó el área que incluye más de una hectárea cerca de su perímetro.

Como acciones en lo adelante para proteger la presa, los especialistas recomiendan continuar la vigilancia técnica, según el programa existente, al igual que en la derivadora Moa, con tres millones de metros cúbicos de agua, ambas conservadas en buen estado.

Ésta última cuenta con cerca del 98 por ciento de su franja hidroreguladora de 30 metros protegida,  formada por terreno virgen, donde no existe laboreo agrícola ni minero.

NO obstante, en recorrido realizado por especialistas del territorio a la derivadora,  observaron en la margen derecha varios deslizamientos de tierra ocasionados por intensas lluvias.

En ese tramo, además, la  vegetación se encuentra debilitada debido al poco nutriente que proporciona el material serpentínico predominante en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario