jueves, 1 de agosto de 2013

Por un amplio programa de rehabilitación en plantaciones del café en Moa



Por/ Roberto Guaspe Navarro             rwaspe@cmkv.icrt.cu


EL crecimiento de la producción de café en el municipio de Moa implica un amplio programa de rehabilitación de las plantaciones hasta el venidero dos mil quince, de ahí que se trabaje por fases hasta lograr un mayor esplendor productivo por año.

El programa de rehabilitación del cultivo en las comunidades del Plan Turquino continúa tanto en los campos sembrados como en otras áreas que fueron preparadas para ese fin.

El reordenamiento cafetalero requiere de mucha paciencia  y el actuar consciente de la fuerza productiva, en pos de cumplir el necesario programa que tiene que ver con la reposición y creación de nuevos cafetales.

Desde principios de los 90,  el valioso renglón comenzó a disminuir visiblemente  en cada cosecha, como parte de las limitaciones con los pesticidas, fertilizantes y las malas atenciones culturales, que también se fueron sumando a la reducción del grano tanto en Moa como en casi todos los territorios cafetaleros del país.

Ahora habrá que esperar por la recuperación total de las plantaciones; sin que se dejen de acopiar los volúmenes pactados de cada campaña, que sirven para costear los gastos del ambicioso plan de recuperación de ese rubro económico, como objetivo final de la rehabilitación cafetalera en todos los municipios del Plan Turquino de la Isla. 
                                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario