lunes, 26 de agosto de 2013

El verano en Moa


Por/ Luís Manuel Legrá  Rodríguez

¿Cómo influir en la realización de actividades en el verano de mayor satisfacción y participación del público?.

Durante años la recreación del verano aquí, ha estado gobernada por uno que otros bailes a cielo abierto o en clubes o discoteca con su correspondiente cuota de rones y cervezas, mientras  orquestas y agrupaciones de mayor o menor nivel profesional hacen su música para el público asistente. Dicho con más claridad, por mucho tiempo el concepto “recreación” ha estado sostenido vagamente entre nosotros.

El más franco periodo vacacional está más en las iniciativas de aprovechar otras formas  de gozo que por lo general  son “luchada”,como decimos los cubanos, por cuenta propia, porque las ofertas culturales no satisfacen las expectativas, tanto en áreas habilitadas para  ese fin como en las propias instituciones.

Considero que seguimos con esquemas gastados a los que debemos encontrarle sustitución, para lo que es necesario concebir un programa recreativo para el verano, que debe pensarse detenidamente, donde todo fluya adecuadamente en función de la cultura, que convoque a esa recreación sana que tanto hemos promocionado y que en realidad no llega a nuestra expectativas.

¿Por qué  pensar siempre las maneras, las vías en que se deben o no recrearse la gente y no tener ni un solo trabajo de investigación sobre cómo lo hacen estas personas?  (P) ¿Cuáles son las que más les gustan e influyen en su espiritualidad y en su formación en cuanto al  comportamiento social?

Somos un municipio afortunado al contar con un Instituto Suprior, donde se forman cientos de profesionales cada año y que ha graduado una buena cantidad de ellos en comunicación social y sociocultural, que bien podían ser llamado a trabajar en un proyecto integrador que tenga encuenta al público objetivo.  Amén de los proyectos qué sé existen, realizados por la universidad local, que pueden contribuir en las nuevas investigaciones que se hagan.

La vida es dialéctica y debemos buscar a cada momento nuevas maneras, no solo de hacer, también de visualizar el futuro.

Invito a que pensemos juntos, podemos lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario