viernes, 23 de agosto de 2013

Atípico sepelio en funeral del cantante moense Manuel Pelier



Por/ Félix Ramón Lobaina            flobaina@cmkv.icrt.cu

Manuel Pelier Terrero, en la gala por aniv. 53 de la FMC
Un atípico sepelio constituyó el funeral del combatiente y cantante moense Manuel Pelier Terrero, quien falleció este jueves a la edad de 52 años, en Moa, a consecuencia de un infarto masivo.

La honra fúnebre inició con un poema dedicado a Pelier de la declamadora Madelaine de la Cruz y seguidamente se dejó escuchar otro bajo lágrimas de la autoría de Justina Labañino, ambas trabajadoras del sector de la cultura.

Dos de sus hermanos solistas junto a otros aficionados y amigos, interpretaron canciones en homenaje a este destacado hombre de la música local, que el pasado 21 de agosto había participado en su última presentación pública durante la gala por el aniversario 53 de la FMC.
 
Se destacó en su sepelio, que Manuel Pelier Terrero llevaba 13 años de fructífera vida artística, participando en diferentes eventos con buena calidad interpretativa.

Fue un artista aficionado defensor de los géneros patrios, boleros, bachatas y sones cubanos, y ya en el 2006 recibe la condición del Catálogo Nacional en el Movimiento de Artistas  Aficionados del país.

Sus funerales concluyeron en el cementerio de Moa con los temas: “Dolor de hombre”, “El gato en la oscuridad” y “Allá en el otro mundo”, en la propia voz de Pelier, lo cual tuvo un gran impacto entre las decenas de familiares, amigos, trabajadores de cultura, de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, donde trabajó durante varios años hasta la hora de su deceso. También de La Voz del Níquel, del Gobierno y de la Oficina de Atención a los combatientes, entre otros organismos.

Destacar, que Manuel Pelier Terrero fue combatiente  internacionalista, cumpliendo misión como piloto de helicóptero en la República Popular de Angola,  el único de esa especialidad en el municipio de Moa.

4 comentarios:

  1. Nuestra condolencia para familiares, amigos y compañeros de trabajo de Manuel Pelier Terrero, quien fuera un destacado combatiente, cantante y trabajador moense. Moa ha perdido un gran hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lo voy a estranar mucho .que descances en paz tio.

      Eliminar
  2. Manuel, fue uno de esos especiales amigos que uno los gana por el poder la virtud. Manuel fue un hombre de la radio de los mejores trabajadores de la voz del niquel, un dia me pidio una guitarra, se la regalamos y al cantar la Malaguena entono como un ruisenor el amor de Cuba a Mexico. Corria los anos 90,Manuel Pelier, no solo fue el chofer de la guagua de control remoto de la Voz del Niquel, fue el zapatero que remendo el calzado en medio de un duro periodo especial, pero lo hizo con una sonrisa con un amor que solo lo hacen los hombres grandes,Manuel, se iba a mi casa a conversar en las tardes y la noches y tambi'en cantaba otras melodias que llegaba muy hondo, como ahora, cuando supe la noticia, dicha desde Moa, porque Camilo sabe que PELIER, auquqe casi con mi edad, fue tambien mi hijo...te recordaremos seimpre cantando amigo y hermano eterno...

    ResponderEliminar
  3. Que dolor tan grande no poder estar con mi familia en este momento tan triste.te voy voy a estranar mucho y mas que fuy tu primera sobrina y la concentida.siempre sere tu pollita.

    ResponderEliminar