viernes, 20 de diciembre de 2013

Un tesoro en el Instituto Superior Minero Metalúrgico


Por/ Leonor Legrá Lobaina  y  Julio Lores Hernández

Uno de los mayores tesoros culturales y científicos existente en Cuba se encuentra hoy en el Museo de Minerales, localizado en el área de Geología, del Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez (ISMM), de Moa, en la oriental provincia cubana de Holguín.

Desde  esa institución, el colaborador de La Voz del Níquel, Licenciado Julio Lores Hernández, informa que se atesoran más de seis mil  muestras, de las cuales 113 pertenecen a yacimientos cubanos. También se exhiben ejemplares de otros países, entre los que destacan Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil y Canadá. 


La estructura del Museo contempla tres secciones especializadas, una de ellas la de Mineralogía, donde las muestras de minerales de cuarzo exhiben una bella combinación de colores y formas, constituyendo la mayor atracción de ese local.  
                
Doctor José Nicolás Muñoz en el Museo de Geología del ISMM.En el área de Petrología se exponen las muestras según los tres grupos principales de roca magmáticas, sedimentarias y metamórficas, destacándose las peridotitas y dunitas del macizo de la región de Sagua-Baracoa y las calizas organogenias del macizo de Farallones, municipio de Moa, y que son dignas representantes de las rocas sedimentarias presentes en la zona oriental cubana.   

Mientras que en el área de Paleontología  se ponen a la vista  muestras  fósiles y microfósiles representativas de las diferentes épocas geológicas,  acompañadas de cuadros ilustrativos de las condiciones paleoambientales que presumiblemente existieron durante el desarrollo de la vida primitiva en nuestro planeta. 

La exposición del Museo de Minerales en esta Casa de altos Estudios, es atendida por un equipo de especialistas, los cuales tienen la responsabilidad de identificar  las especies minerales, rocas y fósiles y la preparación de las muestras. 

Para esta labor disponen de  un laboratorio de rayos X, un taller para la confección de secciones pulidas y un pequeño cuarto de preparación de muestras. 

El Museo de Minerales  de la Universidad de Moa  constituye una institución científico-cultural y docente puesta a disposición de la comunidad,  y el mismo mantiene sus puertas abiertas a visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario