martes, 17 de diciembre de 2013

Se cumplen 41 años de la primera graduación de ingenieros en Moa


Por/  Pablo Velazco Mir ( Archivo)


Es un hecho conocido que la planta de níquel de Moa se puso en marcha en 1961 con un puñado de ingenieros que se podían contar con los dedos de las manos, pero algunos se fueron, y al finalizar 1962 no pasaban de cinco. El comandante Ernesto Che Guevara conocía esa situación y aunque la frase “acercarla Universidad a las fábricas” fue pronunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Che trató de ponerla en práctica en Moa en el año 1963.

Ese año la Empresa Consolidada del Níquel convino con la Universidad de Oriente la apertura en Moa del Plan Extramuro para que los trabajadores de la fábrica que habían cursado algunos años de carreras universitarias continuaran sus estudios en este poblado minero. Fue en esa época cuando llegó a Moa un grupo de estudiantes de sexto año de ingeniería que no habían concluido la carrera, para que trabajaran en la “Pedro Sotto Alba”, terminaran sus estudios y también sirvieran como profesores de los trabajadores con el nivel requerido que matricularan en dicho plan. Para ayudar, de Santiago de Cuba vendrían profesores durante ciclos cortos. 


Para este propósito la fábrica entregó en 1963 como sede del Plan Extramuro la casa marcada con el número 250 de la segunda rotonda del reparto Rolo Monterrey, donde ahora vive Manuel Galbán Sopeña. A esa casa se le puso un letrero que decía “Plan Extramuros de la Universidad”.

Precisamente Galbán fue uno de los matriculados, junto a un grupo de estudiantes universitarios que habían llegado en 1961.

Los alumnos de sexto año que concluyeron su carrera en Moa, fueron: Rafael Rivero, Rolando Betancourt, Luis Álvarez, Enrique Henríquez y otros.

Pero este plan no progresó. Se demostró que el curso 1966-1967 no se podría iniciar porque no había suficientes trabajadores con los conocimientos requeridos.

Fue entonces que se convino entre la Empresa Pedro Sotto Alba y la universidad santiaguera que todos los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica de primer año que quisieran integrar al plan en Moa como trabajadores-estudiantes se les daría empleo en la fábrica, además de albergue, alimentación y algunas facilidades para los estudios.
El 17 de junio se conmemora el arribo, por vía aérea, de los primeros estudiantes para integrarse al plan extramuro. 

Fueron ellos ingenieros que en los años siguientes residieron en Moa: Juan José Tres Castro Nápoles, Arsenio Martínez González “Papo”, Ricardo Ignacio Quintana Salvador, Fausto Enrique Santraill Edén, Osvaldo Nápoles Betancourt, Rafael Rodríguez Samalea.

Otro del grupo es el ingeniero Claudio Otero Costafreda que después de muchos años en Moa, pasó a trabajar en la Habana. Otros que se graduaron aquí y se marcharon de Moa son José Fajardo Díaz y Alcibiades Barjas Mekin, este último ya jubilado.

Fallecido es Julián Balceiro,  igual que Juan Manuel Rodríguez, quien perdiera la vida en un accidente.

Otros se marcharon de Moa sin terminar el plan, entre ellos: Rafael Miranda Castellanos, Ernesto Serrano Álvarez, Nicolás Trujillo Matos, Elio Fuentes Tur, Pedro Pécora Arias, Jorge Carbó Salazar, Carlos García Hernández, Jesús Chávez Chapman, Felipe Martínez Buzo, Julio Cesar Socarrás Pérez y Rodolfo Mederos Cruz.

Semanas después llegaron otros estudiantes, muchos de ellos también se graduaron en Moa. 
El 15 de diciembre de 1972 se efectuó el acto de graduación de los primeros ingenieros titulados en Moa del plan extramuro de la Universidad de Oriente, génesis del actual Instituto Minero Metalúrgico de Moa (ISMM). 

El cine Ciro Redondo sirvió de sede del referido acto, que contó con la presencia del Embajador de Viet Nam en Cuba. 

Estos primeros graduados fueron los ingenieros José Rafael Soriano González, José Bajuelos Rojena, Ricardo Quintana Salvador, Claudio Otero Costafreda, Juan Manuel Rodríguez García, José de la Torre y Héctor Blanco. 

Es por eso que decimos que el plan extramuros de la universidad nació en Moa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario