martes, 17 de diciembre de 2013

Celebran aniversario 55 de la Toma de Cayo Mambí



Tomada de Ahora  Digital

El 16 de diciembre de 1958 las tropas de la Columna 19 Pepito Tey, lideradas por el Comandante Belarmino Castilla, tomaron el cuartel del poblado de Cayo Mambí, para iniciar una operación que continuaría al día siguiente con el ataque al municipio de Sagua de Tánamo, el cual lograron ocupar el 24 de diciembre después de ocho intensas jornadas de combate.

El acto por el aniversario 55 de este suceso histórico se desarrolló en la Plaza del poblado con la presencia del General de División Enrique Lussón Batle, Vicepresidente del Consejo de Ministros y participante en los sucesos, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Susel del Carmen Téllez Tamayo, Presidenta del Poder Popular en la provincia.


Antes de iniciar, las principales autoridades del territorio y personalidades invitadas, en conjunto con los combatientes que protagonizaron el acontecimiento, colocaron una ofrenda floral en el Monumento erigido en honor a los mártires caídos en combate.

Por su parte, los pioneros del Semiinternado José Enrique Acosta recrearon la Toma simbólica de Cayo Mambí desde este centro docente, donde radicase, en aquellos años, el Cuartel ocupado por las tropas rebeldes.

Durante la peregrinación se entregó la condición “El Mambí”, máximo galardón que otorga el Poder Popular en el municipio de Frank País, a los compañeros Enrique Luzón, Héroe de la República de Cuba, General de Brigada Enio Fuentes, General de Brigada Guillermo Peña Cadiz y Coronel Santiago Peña Cadiz, participantes en los hechos.

Al finalizar se realizó un recorrido por obras de interés en el territorio. De notable importancia resulta la labor de restauración que se acomete en el Puente de Cayo Costa para facilitar la comunicación entre este poblado y Cayo Mambí, que limitará a 11 km un trayecto que supera los 40 km.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario