jueves, 19 de diciembre de 2013

Sesionó en Moa Primer Encuentro de Artistas e Intelectuales del Este Oriental Cubano.


Por/ Dailí Góngora Vicente                          dgongora@cmkv.icrt.cu
  
El aula magna del Instituto Superior Minero Metalúrgico "Doctor Antonio Núñez Jiménez", de Moa, fue el escenario donde aconteció durante los días 17 y 18 de diciembre, el Primer Encuentro de Artistas e Intelectuales del Este Oriental Cubano.

Con el lema central “La ciudad que deseamos”, el evento pretende continuar fortaleciendo el crecimiento artístico y literario de Moa, sumando a todas las instituciones y organismos de la comunidad.
Un total de 14 ponencias fueron expuestas y debatidas en las dos jornadas de trabajo, donde los asistentes pudieron intercambiar con los autores y profundizar asimismo en cada temática.

Científicos, profesores, investigadores, así como artistas e intelectuales de Moa se dieron cita en el encuentro para dar una respuesta colectiva construida desde la voluntad creadora, al llamado de sumarse en aras de edificar una ciudad más culta y sustentable a la vez.

Entre las ponencias debatidas destacaron títulos como: Potencialidades turístico/culturales del patrimonio geólogo-minero del nordeste holguinero, del Master en Ciencias Ramón Alberto Martija, que propone una ruta cultural desde Pinares de Mayarí, pasando por Moa y que culminaría en Baracoa.

También despertó el interés de los presentes la investigación: El Guapén, fruto que caracteriza a la comunidad moense, del Licenciado Freddy Montero, quien mostró las variadas formas de consumo de éste, sus beneficios para la salud y propiedades medicinales.

Todas las ponencias presentadas reflejaron la necesidad de trabajar con más fuerza y constancia para lograr mayores resultados en materia cultural. Ratificaron asimismo, la voluntad de los artistas e intelectuales moenses, de hacer de esta, la ciudad que todos deseamos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario