sábado, 21 de diciembre de 2013

Aprueban parlamentarios nuevo Código de Trabajo

Tomada de la AIN

Renovador y revolucionario es el nuevo Código de Trabajo aprobado este viernes por el Parlamento cubano tras un debate en el cual no faltó la polémica, pero que logró conjugar la argumentación jurídica y el razonamiento político, en busca de la mayor suma de equidad y de justicia.

Es un Código del que podemos, con absoluta razón, sentirnos orgullosos, afirmó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y consideró la concepción, elaboración y aprobación de esta normativa un excelente ejercicio y otra gran lección de democracia de Cuba.

Destacó que la amplia consulta popular del cual fue objeto en su fase de anteproyecto, y el hecho de que antes de someterse a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) volvió a ser hoy analizado y discutido a fondo por los diputados, otorgan al texto una legitimidad realmente superior.

Del nuevo código laboral, Acosta elogió la protección que supone y garantiza a ese bien tan preciado, pero precario en el mundo, que es el trabajo, derecho humano fundamental del que, sin embargo, no puede hablarse si no hay empleo, como sucede en muchísimos países.

En medio de condiciones económicas difíciles y, sobre todo, del genocida bloqueo imperial, alcanzamos este instrumento verdaderamente renovador para respetar los derechos de los trabajadores, a los que dio vida la Revolución, pues hasta1959 solo podría hablarse de algunas reivindicaciones conquistadas a sangre y fuego.

Como el Código de 1984, este no resulta perfecto, pero si atemperado a la realidad de la Cuba de hoy y muy a tono con las transformaciones sociales y el proceso de actualización de su modelo económico, opinó el Secretario del Consejo de Estado, aunque no descartó que el futuro torne necesarias y aconsejables algunas modificaciones.

Aclaraciones, cambios, adiciones, supresiones, precisiones y comentarios fueron hechos o sugeridos por una veintena de parlamentarios durante algo más de dos horas de un debate que hizo exclamar al destacado intelectual y diputado Miguel Barnet: “¡Vivimos de veras en el siglo XXI y en una sociedad socialista!”

La diversidad de criterios en cuanto al tratamiento en el proyecto de Ley a temas como la identidad y el lenguaje de género, de modo que resulte imposible cualquier tipo de discriminación, motivó una breve intervención de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Todos tienen parte de razón, pues es legítimo defender conceptos como la equidad, la inclusión y la igualdad, tan caros a la Revolución Cubana y su vocación social y humanista, y que fuera y también dentro de nuestro país hay quienes tratan de utilizar con el fin perverso de confundir y desunirnos, señaló.

Díaz-Canel sugirió crear una comisión para consensuar y aunar la argumentación jurídica y el razonamiento político, propuesta que secundó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y que, sometida a votación por Esteban Lazo, presidente de la ANPP, fue aprobada por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario