martes, 3 de diciembre de 2013

Meritoria sede provincial del Hospital Guillermo Luis de Moa por el Día de la Medicina Latinoamericana



Por/ Félix Ramón Lobaina                  Fotos del autor    flobaina@cmkv.icrt.cu

Recibe Moa la sede del Acto Provincial
El Acto Provincial por el Día del Trabajador de la Salud y de la Medicina Latinoamericana se celebró este martes en el Hospital Doctor Guillermo Luis Fernández Hernández /Baquero, de Moa, centro que se hizo merecedor por los resultados integrales alcanzados.

En nombre del colectivo habló el experimentado y destacado  especialista, el Doctor Manuel Galván Blanco, quien destacó que en saludo al 3 de diciembre, aniversario 180 del Natalicio de  Carlos Juan Finlay, el centro asistencial arribó con más de 7 mil 600 intervenciones quirúrgicas realizadas, la asistencia  a casi dos mil partos, con mil 1198 nacidos vivos y un índice de mortalidad infantil  de cero coma dos, y cero de mortalidad materna.

Nilcer Batista entregando Medalla Manuel " Piti" Fajardo
Agregó que en estos logros está presente también el esfuerzo de todos los médicos, enfermeras, técnicos, trabajadores, cuadros, jefes y los factores de los centros de todo el municipio de Moa, cuya tasa de mortalidad infantil hasta el cierre de noviembre es de 2,1 por cada mil  nacidos vivos, muy inferior a lo que exhiben muchos de los países desarrollados, y aquí se logra a pesar del criminal bloque yanqui contra Cuba.

El acto devenido tribuna de reafirmación por el regreso de los antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, fue propicio para la entrega de la Medalla Manuel “Piti “Fajardo a un grupo de destacados trabajadores de la salud con más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida en este importante sector.

Intervención del Dr. Manuel Galván Blanco.
 Se destacó la labor internacionalista que cumplen más de 3 mil 200 colaboradores de la provincia en 41 naciones hermanas del tercer mundo.

En el acto por  el Día  de la Medicina  Latinoamericana, el Doctor  Adelmar Agüero  Uribe, Director Provincial de Salud, entregó reconocimientos a los municipios de Mayarí, Holguín y Moa, que fue el ganador de la sede de las actividades centrales por la efeméride.

Las palabras centrales de la celebración estuvieron a cargo de  la licenciada Aliuska García Paneque, Secretaria General en
Parte de la presidencia del acto
Funciones del Sindicato de la Salud en Holguín, quien destacó los principales logros que experimenta la provincia en la actualidad, entre ellos, la cobertura del médico y la enfermera de la familia en las 1103 instalaciones de su tipo, definidas como necesarias.

Agregó la dirigente sindical que la provincia exhibe en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos, una de las más bajas del país, entre otros de los principales resultados, que incluye el Premio Anual de Salud 2013 con cuatro premios y dos menciones.

La celebración, en Moa, del Día del Trabajador de la Salud y de la Medicina Latinoamericana fue amenizada por artistas aficionados de la Casa de Cultura Joseíto Fernández del territorio minero metalúrgico.

Lic. Alisuka Gacía en las conclusiones .
En la presidencia del acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, se encontraban además, Nilcer Batista Pérez, miembro del Comité Provincial y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba ( PCC), en Moa; George Batista, Secretario General de la CTC en Holguín y su homólogo en el municipio Jorge Ocaña Calviño, así como Jorge Luis Pupo Mendoza, Presidente del Gobierno y otros dirigentes del territorio moense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario