lunes, 23 de septiembre de 2013

Sepultado en Moa el destacado profesor e investigador José Ramón Miranda


Por/ Yakelín Leyva Silva
Profesor e Inv. Miranda
El ingeniero José Ramón Juan Miranda, destacado profesor e investigador del Instituto Superior Minero Metalúrgico “ Doctor Antonio Núñez Jiménez” de Moa, falleció este fin de semana y su cadáver fue sepultado en el cementerio local.
Miranda fue el primer graduado como ingeniero en minas luego del triunfo revolucionario en la Universidad de Oriente, alguien a quien se le encomendó reorganizar esa carrera en el país y fundador de la facultad de minería moense, donde reside hoy el seminternado Camilo Cienfuegos, a la vez que fundó la facultad de minería en la casa de altos estudios del territorio.
Fue reconocido  con el Título de “Ciudadano Distinguido”, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, acreedor del “Gran Premio Carpintero Real” por su trabajo ambientalista, obtuvo el Gran premio de Forum de Ciencia y Técnica en el año 2002, otorgado por el Grupo Empresarial Cubaníquel.
En varias ocasiones fue homenajeado como relevante investigador científico, quien se dedicó fundamentalmente a estudiar sobre la Gravitación Universal, dejando múltiples artículos, publicados en Cuba y a nivel internacional, por lo que fue nominado al Premio Albert Einstein, de la Academia de Ciencias Mexicana.

Miranda fue catalogado como un hombre multifacético, visionario del andar, dialéctico, le gustaba tratar siempre de convencer con sus teorías; profesor de muchas generaciones de profesionales mineros y geólogos, hombre conversador, buen pedagogo y luchador por el desarrollo sociocultural de este pueblo minero.
Fue uno de los dos cubanos reconocidos en Leningrado por participar en la construcción de un monumento alegórico a la derrota del fascismo.
Mucho podemos decir de quien fuera José Ramón Juan Miranda, fallecido a  la edad de 78 años. Honramos su memoria con el precepto de que los grandes hombres nunca mueren porque sus ideas y aportes científicos continúan presentes. Pues llegue nuestra condolencia en nombre de todo el pueblo moense, a sus familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario