miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuantiosos ahorros a la economía trabajos de aniristas en Fábrica Che Guevara

 
Por/ María Esther Pupo Hechavarría                  mesther@cmkv.icrt.cu
  
Muchos trabajos realizados por obreros de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, permiten alargar la vida de útil de los equipos y reportan cuantiosos ahorros a la economía del país.

Desde los Comités de Innovadores y Racionalizadores o el Fórum de Ciencia y Técnica en la base, trabajadores como los del Taller de Izaje hacen modificaciones y recuperan componentes ya obsoletos para mantener en operaciones todo tipo de grúas, que prestan servicio en múltiples áreas de la fábrica.

Marciano Ortiz Matos, jefe de brigada de Mecánica y fundador de esa empresa, donde inició en el mantenimiento y la conservación,  significó varias innovaciones en las que trabajan en los hornos, la  planta de recuperación de amoníaco y talleres, las cuales han permitido fortalecer ese equipamiento.

Destacó la recuperación piezas de viejos equipos; por ejemplo, en una grúa suspendida de cinco toneladas, cuyo polipaso quedó fuera de servicio,  lo armaron recuperando partes de otras de tecnología australiana, búlgara y española, y se mantiene trabajando desde hace cuatro años.

Asimismo, en el taller de la brigada de reparación de electrofiltros conformaron una grúa suspendida recuperando piezas de diferentes equipos,  la cual está en operaciones desde ese mismo tiempo aproximadamente.

De los resultados más recientes, señaló  la conformación de una con capacidad de cinco toneladas para garantizar el mantenimiento a las cámaras de combustión de los hornos.

En la panta termoeléctrica ejecutaron una adaptación de  trenes de marcha a la grúa de reparación de las calderas; mientras,  entre las  modificaciones, mencionó la realizada a los  sistemas de freno de grúas de puente.
                


No hay comentarios:

Publicar un comentario