lunes, 16 de septiembre de 2013

En Moa por la protección de la Capa de Ozono



Por/ María Victoria Infante                  minfante@cmkv.icrt.cu


En Moa, cumpliendo con el Protocolo de Montreal, se trabaja para la eliminación de los gases agotadores de la Capa de Ozono, labor en la que se muestran significativos avances.

Como parte del acuerdo, en las empresas del municipio se llevó a cabo el proceso de sustitución de los Hidro-cloro-fluoro-carbonos por gases ecológicos, lo que hizo posible que varias entidades, hasta el año dos mil doce, cuando se entregó por última vez el Premio CFC, contaran con este reconocimiento nacional.


Podemos mencionar entre los centros laborales que mejores resultados alcanzaron en la eliminación de los gases agotadores de la Capa de Ozono la Empresa Mecánica del Níquel. 
SERCONI, la Empresa Empleadora del Níquel y  la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, donde hoy se desarrolló un taller dedicado al tema, como parte de las acciones del Grupo Empresarial Cubaníquel. 

Además, actualmente en este trabajo es interés de Moa que se consoliden las acciones para propiciar la eliminación de todos los equipos que porten Hidro-cloro-fluoro-carbonos, proceso que deben cumplir todas las empresas como parte de las acciones del programa de declaración voluntaria para eliminar el Freón  comercial R-22.

Al igual que el Grupo Cubaníquel, en el municipio se trabaja para que entidades de otros sectores se unan a la labor de eliminar los gases agresivos a la Capa de Ozono, según lo dispuesto en el Protocolo de Montreal , con el propósito de mejorar el clima del planeta.

Unida a esta labor de eliminación de los CFC, en Moa también se realiza cada 16 de septiembre, actividades de educación ambiental en los centros estudiantiles para incentivar a la preservación del escudo del gas azul que protege al planeta y sus habitantes de las radiaciones cósmicas ultravioletas.

También como es tradicional los integrantes del Programa Ecoarte de Moa celebraron la importante efeméride medioambientalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario