martes, 2 de diciembre de 2014

Donar sangre tiene sus requisitos, pero da vida


Por/ María Antonia Cabrera.
 
Hasta el banco de sangre del hospital Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero, de Moa, municipio ubicado al nordeste de la provincia de Holguín, acuden varias personas para realizar donaciones voluntarias de sangre por la importancia que reviste para salvar vidas; y para conocer acerca del tema conversamos con la Licenciada Iradia Jiménez, jefa del departamento de plasmaféresis en la institución hospitalaria, quien gentilmente accedió a responder algunas preguntas. 
-¿Cuáles son las medidas preventivas a tener en cuenta cuando se le realiza la extracción de sangre al donante voluntario?
-“Son varias las medidas que hay que tener en cuenta cuando se realiza el proceso de donación de sangre, lo primero es que la persona  debe traer su carné de identidad, no debe haber consumido alimento alguno, quiero decir, estar en ayunas. Es importante que el donante no padezca de ninguna enfermedad crónica como la diabetes.
Se le hace una entrevista médica  por el especialista, quien efectúa el examen  clínico a través de varias peguntas. En este proceso previo se le realiza un chequeo predonación para analizar la hemoglobina, la tensión arterial; también, una prueba para conocer si tiene grasa en la sangre, y de confirmar su existencia, entonces no procede la donación, porque esta es una sangre que tiene múltiples usos y debe ser portada por una persona sana”. 
-¿Qué sucede si el donante tiene alguna alteración en la tensión arterial? 
-“En este caso al donante no se le realiza la extracción de sangre, porque no está sano. Si es hipertens y está compensad puede  hacer  la donación de sangre, pero si no padece la enfermedad  y en el momento en que va cumplir con la tarea está descompensado, entonces se le orienta para que visite al médico de la familia, que es el encargado de darle  seguimiento y de indicarle el tratamiento médico adecuado.
Aquí en el banco se les imparten charlas a los que acuden hasta nuestra institución para que conozcan acerca de este tema”. 
-¿A partir de qué edad la persona puede convertirse en donante voluntario de sangre? 
-“Se comienza a partir de los 18 años en los dos sexos, en el caso de las mujeres es hasta los 55 años,  y se extiende hasta los 60 en los hombres”. 
-¿Qué diferencia existe entre las donaciones convencionales y el proceso de plasmaféresis? 
“En las donaciones de sangre convencionales el paciente dona sangre total, refiero que la sangre se divide en parte líquida y parte sólida que es donde están la células del organismo, los  glóbulos rojos que son los de la defensa, las plaquetas, ahí se porta todo; mientras que en el proceso de plasmaféresis se extrae la parte líquida de la sangre, en este caso el plasma A, de ahí su nombre plasmaféresis, quiere decir la parte líquida de la sangre”. 
-¿Quiénes acuden mayoritariamente hasta el banco de sangre del hospital? 
-“Vienen personas diversas, desde estudiantes de la universidad, trabajadores de las entidades productoras de níquel del territorio minero metalúrgico, amas de casa, entre otros. Esta es una tarea que impulsan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en conjunto con Salud Pública, es un aporte voluntario donde los moenses participan de manera activa porque están convencidos de la importancia que tiene para asegurar lo más importante, la salud humana. 
De lunes  a sábado, de siete a once de la mañana tenemos activado el personal que labora en el banco de sangre para atender todos los que acuden hasta nuestra institución hospitalaria”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario