lunes, 1 de diciembre de 2014

20 años de buena compañía en la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba


Por/ Félix Ramón Lobaina                            flobaina50@gmail.com

Con un masivo y entusiasta acto el colectivo de trabajadores  de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba celebró este lunes los 20 años de buena compañía del inicio de las operaciones  como Empresa Mixta Cubano-canadiense Moa Nickel S.A.

Al inicio de la celebración una representación de  trabajadores destacados  depositó una ofrenda floral en el monumento erigido a la entrada de la industria a Pedrín Sotto, expedicionario del Yate Granma aquel 2 de diciembre de 1956 y que cayera heroicamente dos años después en la Segunda Toma de Moa por el Ejército Rebelde.

En la concentración obrera, presidida por Nilcer Batista Pérez, Primer Secretario del Partido y el presidente del Gobierno Jorge Luis Pupo Mendoza, asistieron además  Jorge Ocaña, Secretario General de la CTC y otros factores del municipio, junto a Kevin Miuller, Funcionario Principal de Operaciones de la compañía.

Durante el acto se destacó que el 23 de julio de 1961 un grupo de trabajadores liderados por el ingeniero Demetrio Presilla López rompieron con un contundente Girón Tecnológico los vaticinios de los norteamericanos, que decían que los cubanos no serían capaces de operar la planta sin la presencia de su país.

A lo largo de estas dos últimas décadas, hombres y mujeres de Cuba y Canadá han puesto todo su empeño en la consecución de objetivos comunes para ambas partes, comprometidos cada vez más con los retos productivos que enfrentan a diario y que se cumplen de una manera segura, respetando el medio ambiente que nos rodea, potenciando el talento de sus trabajadores, y siendo parte de esta comunidad minera que los acoge y con la cual contribuyen incondicionalmente.

La celebración fue oportuna para la entrega de reconocimientos especiales a una veintena de trabajadores destacados en representación de los 608 fundadores de la Empresa Mixta Comandante Pedro  Sotto Alba, encabezados por el mecánico Wilmedis García Hernández, único moense  Héroe del Trabajo de la República de Cuba y el también Titán del Pueblo el minero Sinecio Blett Guilarte.

También fueron premiados un grupo de niñas y niños ganadores del Concurso de Dibujo Infantil -20 años de buena compañía-, que fuera convocado por los factores de dirección de la fábrica en ocasión del aniversario 20 de la creación de la Empresa Mixta Cubano-canadiense.

El ingeniero Leyner Ortiz Azahares, Subdirector General de la industria en las palabras centrales, dijo que nuevos retos desde el punto de vista inversionista se avecinan y la empresa se prepara para enfrentarlos. En este proceso agregó,  sus técnicos  y trabajadores tienen y tendrán un papel decisivo para seguir adelante.

En otra parte de sus palabras el directivo de la Pedro Sotto Alba destacó, entre los principales logros de esta etapa, haber superado el millón de toneladas de níquel  más cobalto producidas en el 2010, el establecimiento de un récord histórico de producción superior en un 4,5 % a la capacidad nominal en el 2011 y contar además con un Héroe del Trabajo de la República de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario