sábado, 13 de diciembre de 2014

Con excelentes resultados concluyó ENERMOA-2014



Por/ Angiet Romero Matos                      aromero@cmkv.icrt.cu

Con un recorrido por diferentes áreas de las fábricas niquelíferas Comandante Pedro Sotto Alba y Ernesto Che Guevara concluyó la quinta edición de ENERMOA- 2014 desarrollada en este municipio los días 10 y 11 de diciembre.

El evento de carácter nacional, tuvo como sede el Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez del territorio moense, donde se expusieron más de 50 trabajos de manera oral y en forma de póster, encaminados a identificar los principales problemas energéticos de las empresas productivas y de servicios, así como del sector residencial.

Modelación, simulación, informatización y automatización de procesos de adquisición de datos y toma de decisiones relacionadas con el uso de la energía, Fuentes renovables y alternativas de la misma, Energía y Turismo, fueron algunas de las temáticas debatidas en el encuentro por especialistas del tema.

La universidad moense, el Centro de Estudios de Energía y Tecnología Avanzada de Moa (CEETAM), el Grupo Empresarial CubaNíquel, la UNAICC, la Delegación de CUBASOLAR en Holguín, RESIGUM y la Red de Educación en Energías Renovables (RENET) auspiciaron el programa, concebido en función de la eficiencia energética, que tiene como antecedentes cuatro ediciones del evento ENERMOA.

El desarrollo industrial y socioeconómico del nordeste de Holguín ha significado un notable incremento del consumo de este recurso, y en consecuencia se requiere que la eficiencia energética sea uno de los temas más estudiados en este territorio de Moa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario