lunes, 8 de diciembre de 2014

Desafiando la lluvia los moenses peregrinaron por Maceo y nuestros mártires internacionalistas


Por/ Félix Ramón  Lobaina                            flobaina50@gmail.com

Miles de moenses desafiando la inclemencia climatológica de las primeras horas de la mañana de este 7 de diciembre,  rindieron merecido homenaje  al Lugarteniente General Antonio Maceo y a su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro, en el aniversario 118 de sus caídas en combate y los 25 años de la Operación Tributo.

Momentos antes del inicio de la peregrinación , en la Galería de Arte donde fueron expuestos hace un cuarto de siglo los restos mortales de los 12 combatientes moenses que dieron sus vidas  en misiones internacionalistas en tierras africanas, familiares de los caídos, combatientes, dirigentes y el pueblo, rindió tributo póstumo a nuestros mártires.

Allí fueron exhibidas las fotos de Diosdado Samón, José R    Amón Hinojosa, Dominador Fuentes Correa, Rodualdo Roca Lobaina, Reynaldo Laffita,  Romel Matos, Ramón Palencia y Rafael Molina Fonseca, así como Roberto Carrera Garrido, Ángel Eroides Márquez, Edmundo Romero López y Daniel Fuentes  Cardosa, éste último trasladado desde Mayarí.

También fueron colocadas varias ofrendas florales dedicadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en ocasión de su aniversario 21, de los familiares de los caídos y de todo nuestro pueblo.

La peregrinación se realizó  desde la Galería de Arte de Moa a través de las calles Comandante Pedro Sotto Alba, Mariana Grajales, General  Calixto García Iñiguez y avenida 7 de Diciembre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio local, donde tuvo lugar la ceremonia solemne de homenaje que contó con el disparo de 21 salvas.

Durante todo el trayecto un grupo de pioneros portó una bandera cubana gigante y las fotos de los 12 mártires internacionalistas moenses caídos en la República Popular de Angola.

En el acto político encabezado por Nilcer Batista Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba ( PCC), en Moa, y Jorge Luis Pupo, presidente del Gobierno, se dejaron escuchar  la declamación del poema  “Homenaje a un Héroe”  por la pionera Marian Domínguez Noa, y la canción titulada: “Girón la Victoria” a cargo la estudiante  Rosa María Guibert Herrera.

Nilcer Batista, en las palabras centrales de la solemne ceremonia en el Panteón de los Caídos por la Defensa, destacó la valentía de nuestros hermanos caídos en tierras africanas, y cómo su pueblo lo recuerda todos los días y en especial casa 7 de diciembre, en memorable fecha cuando también se le rinde merecido homenaje de recordación al Titán de Bronce Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario