sábado, 27 de diciembre de 2014

Celebran aniversario 56 de la liberación definitiva de Moa por el Ejército Rebelde



Por/ Félix Ramón Lobaina                     flobaina@cmkv.icrt.cu

El aniversario 56 de la liberación definitiva de Moa por el Ejército Rebelde se celebró este viernes con la realización de variadas actividades de contenido patriótico militar.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio  rectoró la celebración de conversatorios en las distintas escuelas y a nivel de base sobre la importancia histórica de la fecha para los moenses.

También tuvieron lugar  matutinos y vespertinos en los diferentes centros laborales de la localidad, donde se destacaba que en horas de la noche de aquel 26 de diciembre de Mil 958 los soldados del tirano Fulgencio Batista, acantonados en Moa abandonan esta población y se dirigen por mar hacia Baracoa; y de inmediato esa propia noche fuerzas del Ejército Rebelde, que operaban en zonas cercanas, ocupan el poblado minero.

Además, destacar que las tropas rebeldes estaban dirigidas por los sargentos Manolo Leyva y Rafael Mondelo y, entre otros, la integraban los combatientes Marcelo López, Alfredo Beckle (Soní), Gregorio Leyva (Goyo), y Juanito de la Cruz.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio celebra el 26 de diciembre de cada año como el Día de  la liberación  definitiva de Moa por el Ejército Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario