jueves, 26 de febrero de 2015

Sostiene encuentros delegación holguinera a la I Conferencia Nacional de Energía y Minas con colectivos del sector



Por/ Félix R. Lobaina             flobaina@cmikv.icrt.cu      Fotos/ Melva Nidia

Parte de la delegación holguinera
La Delegación Holguinera a la Primera Conferencia Nacional del nuevo Sindicato de Energía y Minas, a celebrarse los días 13 y 14 de marzo próximo en la capital del país, desarrolló  un recorrido por colectivos importantes del sector en los municipios de Mayarí y Moa.

Carlos Arango Aldana, Secretario General del gremio, en Holguín, informó que integran el grupo 42 delegados, entre ellos, el minero José Castañeda Cardoza, de la Fábrica Comandante Ernesto Che  Guevara, el único elegido por la vía directa, así como dos invitados, uno de ellos el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el mecánico Wilmedis García Hernández, de la Empresa Mixta Comandante Pedro Sotto Alba.

Los delegados fueron recibidos por el director de la  CTE
Agregó que en el territorio mayaricero  visitaron las instalaciones de la Central Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez ”, de Felton, donde recibieron de parte del ingeniero Alfredo Rivero Quintas, su director, una amplia información del programa de generación, principales logros e insuficiencias existentes, así como  preocupaciones del colectivo.

También conocieron de la Central Diesel Eléctrica de Moa, con capacidad para 184 megawatts, recientemente inaugurada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, la cual forma parte ahora como una nueva Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Termoeléctrica de Felton.

En Moa, la delegación fue recibida en el teatro  de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara por los principales directivos de la entidad y del Grupo Empresarial CubaNíquel, encabezado por el ingeniero Eder Oliveros, Director Adjunto de la organización.

Ingeniero Eder Oliveros, Director Adjunto CubaNíquel
El directivo le presentó a los delegados de la provincia a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Energía y Minas, entre ellos, 21 de empresas moenses, un esbozo histórico de la creación de la Industria Cubana del Níquel a partir del 29 de diciembre de 1943, con la puesta en marcha de la Fábrica Productora Comandante René Ramos Latour, de Nicaro, ahora transformada en una empresa de servicios.

Eder Oliveros explicó además el proceso de arrancada y mantenimiento de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, el 23 de julio de 1961, y luego su conversión en Empresa Mixta Cubano-canadiense Moa Níckel S.A, hace dos décadas, el Primero de Diciembre de 1994.

Igualmente informó de la Empresa Estatal Socialista Comandante Ernesto Che Guevara, cuya  puesta en operaciones se produjo  el 27 de enero de 1986. Agregó que esta industria en la actualidad continúa produciendo a menor escala, y está en proceso de una futura capitalización.

Interviene delegado directo José Castañeda
El Director Adjunto de CubaNíquel  actualizó a la delegación holguinera  acerca del comportamiento productivo del pasado año, en que las fábricas productoras acumularon más del 98, 6 por ciento, destacándose el colectivo de la Comandante  Ernesto Che Guevara que superó su plan  en casi el 4 %.

Durante el encuentro hubo varias intervenciones de delegados como, el directo José Castañeda Cardoza, y Félix Labañino, de la Che Guevara; Antonio Terrero y Ermín Jiménez de la Pedro Sotto, y Melva Nidia Fernández, Organizadora Provincial del Sindicato del ramo.

Wilmedis García, Héroe del Trabajo
También habló  el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Wilmedis García Hernández, quien expresó la confianza en que los trabajadores del níquel no fallarán y cumplirán sus compromisos con la máxima dirección del país.

Finalmente  Eder Oliveros, Director Adjunto de CubaNíquel, dirigiéndose a los delegados visitantes, destacó que las dos fábricas sobrecumplen en estos momentos sus producciones planificadas acumuladas, lo que augura que los planes del 2015 se materializarán con una mayor calidad y eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario