jueves, 5 de febrero de 2015

Potencian forestales de Moa producciones a partir de la madera


Por/ Roberto Guaspe Navarro            Foto de archivo.      rwaspe@cmkv.icrt.cu  

Los más de 200 trabajadores que conforman la Empresa Municipal Forestal en Moa trabajan en unos 20 indicadores productivos y económicos, como parte del proyecto 2015- 2019, cuyo honor recae, en buena medida, en su tradición laboral en los bosques y parajes del entorno territorial del nordeste de Holguín, durante decenas de años.

Entre las tareas más significativas de los hombres y mujeres de los bosques, están el programa de madera aserrada, que representa un rubro muy significativo para el arreglo y construcción de viviendas, escuelas, y la comercialización a otros sectores de la producción y los servicios, tanto en esta localidad, como en otras de la provincia y el país. 

El corte y tiro de madera puntea igualmente entre las acciones productivas de los forestales en Moa, con sus principales clientes en los cosecheros de tabaco, la industria azucarera y sus ferrocarriles, el sector del níquel y la propia Agricultura provincial y local. 

Se destaca el quehacer  de los hombres de los bosques, en el plan de poda, limpia, conducción y reforestación de los circuitos silvícolas en lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y el resto de la franja costera, entre otros sitios priorizados del municipio. 

Los forestales celebraron el pasado año su 75 aniversario, que rindió homenaje a aquel momento histórico, cuando arrancaron las máquinas del primer aserrío en Moa, en la mañana del 7 de noviembre de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario