domingo, 22 de febrero de 2015

Rinden homenaje combatientes moenses al Comandante Aníbal


Por/ Félix Ramón Lobaina                           flobaina@cmkv.icrt.cu

El Comandante Aníbal

La Asociación de Combatiente  de la Revolución Cubana, en Moa, trasmitió a través de de su presidencia municipal, la más sentida condolencia a familiares y amigos de Belarmino Castilla Mas, el Comandante Aníbal, por su fallecimiento este viernes  a la edad de 80 años en la capital del país.

Al conocerse la noticia del deceso del que fuera Jefe de la Columna 19 “Pepito Tey” en el  Segundo Frente Oriental al mando del entonces Comandante Raúl Castro, un grupo de combatientes se dieron cita  para rendir merecido homenaje a ese gentil hombre, por cierto muy conocido y querido por los moenses.

Durante el conversatorio se destacó la fructífera trayectoria social y revolucionaria. El Comandante Aníbal desde su ingreso muy joven al Movimiento 26 de Julio, sus acciones estuvieron  vinculadas con el inolvidable Frank País García.

Por orden de Raúl, Belarmino fue nombrado jefe de la zona norte de ese territorio montañoso oriental, donde operó hasta el final de la guerra. Du­rante varios meses desempeñó la responsabilidad de segundo jefe del Frente.

Destacar que el Comandante Aníbal participó en importantes acciones, entre ellas, el combate de Los Indios, la toma de Mi­nas de Ocujal en dos ocasiones, el combate de El Socorro y  la batalla de Sagua de Tánamo. 

En cumplimiento de instrucciones superiores, las fuerzas rebeldes dirigidas por Aníbal sitiaron a Mayarí, defendido por un  batallón enemigo que intentó retirarse hacia el central Preston (luego Guatemala) sosteniéndose el combate en la Loma de Guanina, el último del Segundo Frente, el 31 de diciembre de 1958. El primero de enero de 1959 Ma­yarí fue libe­rado.

Belarmino Castilla Mas  al concluir la guerra, ostentaba el grado de comandante del Ejército Rebelde. Posterior al triunfo de la Revolución, ascendió por importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, des­de Jefe de Estado Mayor del entonces Ejército de Oriente hasta Jefe del Estado Mayor Ge­ne­ral de las FAR, y desempeñó varios cargos gubernamentales y políticos. Además recibió innumerables condecoraciones.

Destacar además, que el Comandante Aníbal visitó Moa  en más de 12 ocasiones, principalmente para participar  en los actos por el aniversario de la Segunda Toma de esta ciudad por el Ejército Rebelde y de la caída en combate del Comandante Pedro Sotto Alba.
Igualmente participó en decenas de encuentros  con combatientes, en empresas como las comandantes Pedro Sotto Alba y Ernesto Che Guevara  y directivos del territorio moense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario