lunes, 9 de febrero de 2015

Chequeó Adel Yzquierdo en Moa Plan de Desarrollo Integral




Por/ Yulieska Hernández García

Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del PCC.
Las principales acciones previstas en el Plan de Desarrollo Integral del municipio de Moa fueron supervisadas este sábado por el miembro del Buró Político del PCC y viceministro primero de Economía y Planificación  Adel Yzquierdo Rodríguez, acompañado por Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Holguín; Manuel Cáceres Villavicencio, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, y directivos de ministerios e institutos vinculados al Plan de Desarrollo Integral.

En total, 17 acuerdos de reuniones anteriores fueron analizados en el encuentro. Se pasó revista a la reparación de equipos donados por el Grupo Empresarial CubaNíquel a la Construcción y a la fabricación de elementos para la sustitución de cubiertas ligeras, tanto del Programa Estatal de Viviendas como para la venta por Comercio Minorista, ambos responsabilidad del Micons.

Aunque se ha avanzado, todavía existen dilaciones y urge mayor integralidad en los proyectos; así lo valoró Adel Yzquierdo, quien indicó un análisis más detallado y abarcador a  nivel ministerial para destrabar e impulsar el proceso.

Del sector agropecuario se informó que se han dado los pasos pertinentes para asegurar la ampliación de la Unidad Empresarial de Base Avícola con naves tradicionales, un proyecto que se ejecutará en el año 2016.

En el zeopónico de Cupey se han realizado varias tareas de recuperación.
Para la exportación de carbón vegetal por el puerto de Moa se ha desarrollado la mayor parte de los trámites necesarios, y ya se encuentra en el municipio una brigada para la producción  de resina de pino que labora en cinco hectáreas.

El viceministro primero de Economía y Planificación  reflexionó que a partir de ahora tiene que incrementarse la producción con los medios que ya se encuentran en Moa, y tiene que asegurarse  la sostenibilidad de ese renglón y su exportación.

La capacitación sobre el desarrollo local a través del Instituto Superior Minero Metalúrgico, la explotación del molino de áridos de Cayo Guam, las decisiones para la puesta en marcha del turbogenerador de la Empresa niquelífera Che Guevara, entre otros temas, fueron analizados en el encuentro.

En general, se valoró como positivo que el municipio continúa trabajando para asegurar y hacer factible el Plan de Desarrollo Integral, el cual debe presentarse para su aprobación definitiva por la dirección del país en los próximos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario