jueves, 27 de marzo de 2014

Continúa avance de Central Diesel Eléctrica en Moa


Por / Alexis Rojas  Aguilera 

La construcción de la Central Diesel Eléctrica, en Moa, la mayor inversión energética en Cuba, continúa su avance luego de  sincronizar a la red eléctrica nacional (SEN) dos motogeneradores y realizar otras pruebas.

El ingeniero Alfredo Rivero Quintas, director de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Felton e inversionista principal, informó a la Prensa que contará con 10 motogeneradores todos con capacidad para producir 18,4 megaWatt de electricidad, por  lo que en total  la central debe disponer en el futuro cercano de unos 184 megawatts-hora.

Además se construye una potente subestación de transformación de 220 a 34,5 kilovoltios asociada a esta planta energética, a un 70 por ciento de avance físico aproximadamente  y requerida de particular atención constructiva.

Por otra parte, en el Puerto de Moa se edifica la Base de Combustibles, la cual almacenará 24 mil metros cúbicos en dos tanques, y desde donde se enviará a playa La Vaca por un oleoducto, igualmente en construcción, con 12 kilómetros de longitud y conductora de cerca de 200 milímetros de diámetro.

Rivero Quintas reveló que los dos motores sincronizados al SEN en esta fase de ajustes y puesta en marcha tributaron en un mes sobre 200 megawatts/h mediante una subestación y líneas alternativas, que la construcción en general de la Central alcanza más del 90 por ciento de ejecución.

También señaló que la nueva subestación permitirá prescindir de dos viejas e ineficientes existentes en el municipio de Moa,  -en Punta Gorda y Centeno-, elevará la estabilidad en los voltajes, disminuirán las pérdidas de electricidad y que tendrá salida por cuatro líneas de 220 KV y cuatro de 110. Además que está terminada la conductora de abasto de agua de 10, 5 kilómetros de longitud.

Explicó igualmente que la tecnología utilizada de procedencia alemana, exige el arranque y parada de las máquinas con combustible Diesel, mientras en la operación se emplea petróleo crudo o fuel oil y que en ella laborarán 140 trabajadores, para una relación de 0,60 hombre por megawatt generado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario