lunes, 10 de marzo de 2014

Analiza el vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo marcha del Plan de Desarrollo Integral de Moa



Por/ Félix Ramón Lobaina     Fotos del autor      flobaina@cmkv.icrt.cu

Presidencia de la reunión, encabezada por Adel Yzquierdo.
La marcha del Plan de Desarrollo Integral del Municipio de Moa fue el objetivo principal de la visita de trabajo realizada  el fin de semana a este territorio minero metalúrgico por el compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros.

En plenaria con dirigentes del municipio, la provincia  y el país, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba ( PCC)  y Ministro de Economía y Planificación, conoció del cumplimiento de los acuerdos del encuentro anterior, por intermedio de Jorge Luis Pupo, presidente del Gobierno Local.

Varias intervenciones en la plenaria
La labor relacionada con la implementación del programa de producción de miel y carbón vegetal, del turismo, la producción alimentaria, la creación de granjas forestales y obras inversionistas en el sector del níquel, aparecen entre las acciones que se llevan a cabo.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín y Alfredo López Valdés, titular de Energía y Minas, quienes acompañaron a Adel Yzquierdo, en su visita a Moa, realizaron intervenciones especiales en la reunión, en la que se enumeraron los principales objetivos que conforman el Plan de Desarrollo Integral del territorio hasta el 2020.   

Adel Yzquierdo, Vicepresidente del Consejo de Ministros
El Ministro de Economía y Planificación en una de sus intervenciones en la plenaria, expresó que los organismos nacionales, el país, tiene que ayudar a Moa, pero Moa misma tiene que ayudarse y trabajar con fuerza; seguiremos apoyándolos en lo que se pueda.

El programa contempla importantes inversiones, pero hay que trabajar bien, se destacó. Todos estos proyectos hay que chequearlo en la próxima reunión, precisó Adel Yzquierdo.

El programa prevé la obtención de mayores volúmenes de renglones alimenticios, además de madera, carbón, resina de pino y miel de abejas, sin descuidar  el níquel.

Dijo que urge la adopción de medidas para aprovechar cada pedazo de tierra útil, y orientó a los directivos de Recursos Hidráulicos y de la Ciencia a priorizar las gestiones para mejorar la calidad del agua destinada al consumo de la población y a una mayor protección del Medio Ambiente.
Elogió el miembro del Buró Político del Comité Central la calidad profesional del colectivo de la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín y su capacidad y potencialidades para hacer  trabajos importantes para diferentes ministerios del país, con los cuales  se sustituyen importaciones.

Luego de finalizado el chequeo del plan, realizado en la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín, el Vicepresidente del Consejo de Ministros y su comitiva, recorrieron varias plantas del proceso en la Fábrica Ernesto Che Guevara.

Recorrido por diferentes plantas de proceso en la Che Guevara
Entre los lugares visitados están las unidades Básicas de Producción de Hornos de Reducción, el corazón de la industria, y la de Calcinación y Sínter, donde se logra el producto final de níquel, allí Adel Yzquierdo, Iríbar y Alfredo López, dialogaron con directivos y trabajadores de esas complejas instalaciones.

También se recorrieron las instalaciones de  la planta termoeléctrica de la Comandante Ernesto Che Guevara, donde observaron in situ la marcha de la inversión de un moderno turbogenerador, de gran importancia para garantizar la eficiencia productiva de la fábrica.

En el recorrido se encontraban Eduardo Concepción Morales, Funcionario del Comité Central; Roberto Acosta, miembro del Buró Provincial del Partido; Sucel del Carmen Téllez Tamayo, presidenta del Gobierno en Holguín  y Nilcer Batista Pérez , primer secretario del PCC, en Moa, así como  varios viceministros de diferentes ramas, directores nacionales y provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario