jueves, 13 de marzo de 2014

Combatientes y pioneros moenses recuerdan aniversario 57 de acciones del 13 de marzo



Por/ Félix R. Lobaina       

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Moa, rememoró hoy el aniversario 57 de las acciones del 13 de Marzo de Mil 957, organizadas por el  Directorio Revolucionario.

A través de un matutino especial con los combatientes moenses se destacó que el Asalto al Palacio Presidencial, su propósito era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento de Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad . 

El Directorio Revolucionario se propuso realizar una acción que decapitara a la tiranía de Fulgencio Batista, que en ese entonces imperaba en Cuba y que tenía ensangrentado al país. El secretario general de esa agrupación, José Antonio Echeverría, organizó la acción, que tenía la estrategia de golpear arriba. 

También a través de encuentros y conversatorios  en  las distintas escuelas primarias del territorio moense, se resaltó que el plan de ajusticiar a Batista estuvo correlacionado con la ocupación de la emisora Radio Reloj, la toma de la Universidad de La Habana, la irrupción en cuarteles y el cierre de las comunicaciones. 

La planta del tic tac era una emisora pirateada por diversas cadenas nacionales, y en cuanto se divulgara el hecho, los demás medios de prensa copiarían la noticia. 

La conmemoración de la fecha forma parte de los planes conjuntos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana  con la Direcciones  de Educación y la Organización de Pioneros José Martí en el municipio de Moa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario