lunes, 24 de marzo de 2014

Combatientes moenses recuerdan 26 años de la Batalla de Cuito Cuanavale



Por/ Félix Ramón Lobaina             flobaina@cmkv.icrt.cu


La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Moa, recordó  este fin de semana el aniversario 26 de la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, llevada a cabo con la participación de Cuba  en la República Popular de Angola.

A través de encuentros y conversatorios se destacó la importancia histórica  de aquella  heroica acción combativa  en la que participaron miles de cubanos, entre ellos una docena de moenses, encabezado por el Capitán Eleades Pérez Machado, actual presidente de la institución militar en el territorio.

La batalla de Cuito Cuanavale fue un importante enfrentamiento militar sucedido entre diciembre de Mil 987 y marzo de Mil 988  durante el contexto de la Guerra Civil Angoleña y de Sudáfrica.

Quedó claro que la Victoria en Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para liberar al continente africano y a nuestro país del azote del apartheid (…) la derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía (…)

También con esta batalla se le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia (…) sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica».

Durante los encuentros en las asociaciones de base de los combatientes moenses, se destacó que  Cuito Cuanavale es un momento histórico, eso nadie lo puede negar. La guerra la ganaron los cubanos, los angolanos, Namibia y Nelson Mandela en la cárcel, dando un gran ejemplo. Cuito Cuanavale fue un bastión inexpugnable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario