sábado, 29 de marzo de 2014

Buró Municipal de Energía y Minas en Moa por cumplir acuerdos del XX Congreso Obrero


Por/ Félix Ramón Lobaina                  flobaina@cmkv.icrt.cu

Por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del recién celebrado XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, se pronunciaron los participantes en la Conferencia del Buró Municipal de Energía y Minas realizada, en Moa.

Rafaela Columbié Real, al frente del colectivo sindical presentó el informe en el plenario, que contó con la presencia de José Cabrera Cabrera , secretario general del Sindicato Nacional, y  Yury Camilo Viamonte Lazo, vicetitular de dicho ministerio. 


El  balance recogió de forma crítica los principales logros del sector  en el 2013, así como los problemas objetivos que incidieron en la no materialización de los planes del pasado año, resaltándose -no obstante-  el esfuerzo de los trabajadores del sector. 

Se destacó en la conferencia las dos funciones principales de los sindicatos en la sociedad socialista: primero, la de organizar a los trabajadores, formarlos y prepararlos para el cumplimiento de sus deberes laborales y sociales para construir el socialismo; y segundo, representar y defender sus derechos ante la administración, en una relación constructiva y exigente por ambas partes. 

Se debatieron con profundidad temas como la afiliación, el ahorro de portadores energéticos, la necesidad de incrementar la producción, los servicios y la productividad de los trabajadores; la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, así como continuar fortaleciendo la labor política ideológica en los distintos colectivos obreros, entre otros. 

Gladys Pérez Diéguez, secretaria general del Sindicato del ramo en la provincia, señaló que, constituye un deber ineludible que las organizaciones sindicales en la etapa actual contribuyan a la movilización de los trabajadores  hacia el cumplimiento de la política económica y social aprobada  por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. 

En tal sentido, varias fueron las intervenciones realizadas durante la conferencia, entre ellas, la de José Cabrera, máximo dirigente del sector en el país, y del viceministro de Energía y Minas, Yury Camilo Viamonte.

Las conclusiones  de la Conferencia del Buró Municipal de Energía y Minas estuvieron a cargo del licenciado Jorge Ocaña Calviño, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Moa, quien evaluó de profundos los planteamientos y discusiones del encuentro. Además convocó a los trabajadores del sector a participar en la gran fiesta del Primero de  Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario