sábado, 30 de noviembre de 2013

Consolidado quehacer científico-técnico en Universidad de Moa


Por Dailí Góngora Vicente                        dgongora@cmkv.icrt.cu

El quehacer científico del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa presenta resultados consolidados en el interés de dar respuesta a las demandas del entorno y la sociedad cubana.

Esta afirmación es avalada por la ejecución allí de diferentes proyectos investigativos, cuyos aportes se materializan con la ejecución de siete defensas doctorales, 73 maestrías en ciencias y siete especialistas en explotación de yacimientos para la industria de materiales de la construcción.

Además, como parte del quehacer científico, se otorgó a ocho autores, por los resultados obtenidos en la investigación, y los aportes al desarrollo social, la defensa del país y la Educación Superior, el Premio al Mérito Científico Técnico.
                                                 
Mientras que la Distinción Especial del Ministro las ostentan en esta institución los doctores Arístides Legrá Lobaina y Rafael Guardado Lacaba.                                                                              Asimismo, el Trabajo de Exploración en el Yacimiento Camarioca –Sur, fue propuesto al Premio del Ministerio de Educación Superior.

En el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, la universidad moense estuvo representada por 4 ponentes y se alzó con dos premios: la tesis Simulación computacional del proceso de secado de las minas lateríticas, de Danis Alfredo Berrío Langa, tutorada por el doctor Yoalvis Retirado y considerada como la mejor tesis en la comisión de Tecnología de la Información.

El segundo premio recayó en el estudiante de la Facultad de Geología y Minería Yaofera Zarrise con el título: Elaboración de un software para la determinación de los parámetros hidrogeológicos.

Estos excelentes resultados demuestran una vez más la calidad investigativa y el rigor científico que caracteriza el quehacer de nuestro prestigioso instituto superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario