martes, 26 de noviembre de 2013

“Por un socialismo próspero y sostenible”, en VII Taller Nacional sobre Patrimonio en Moa


Por/ Félix Ramón Lobaina           Fotos autor     flobaina@cmkv.icrt.cu

Con la máxima: “Por un socialismo próspero y sostenible”, se desarrolló con todo éxito en Moa el Séptimo Taller Nacional sobre Patrimonio Medioambiental, Geólogo – Minero – Metalúrgico-2013.

La apertura oficial del evento la realizó el ingeniero Arnulfo Rodríguez Carcasés, Presidente de la Sociedad de Geociencias del Municipio Especial de Moa de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), auspiciadora del certamen.

Apertura del evento por el ing. Arnulfo Rodríguez Carcasés.
En este taller  nacional se presentó más de una decena de trabajos importantes con las temáticas: Valores patrimoniales medio ambientales, de sitios naturales, de yacimientos, cuencas y  formaciones geológicas, así como  de edificaciones (plantas industriales, fábricas y otros) y minas,  en operaciones y en cierre o post cierre.

También  fueron temáticas  de los trabajos presentados en este encuentro, los  valores patrimoniales  de publicaciones y documentos,  de prácticas industriales (Know How), tradiciones y costumbres asociadas.

Entre los trabajos  discutidos en el certamen  están: “Identificación del patrimonio moense”  (Audiovisual)  de la licenciada  Yakelín Leyva Silva; “Sistema de acciones de protección del patrimonio intangible de la industria del cromo en Moa” de la ponente y también licenciada Teresa Montoya Hernández, y “Pasivos minero- metalúrgicos ambientales de la región de Moa – Baracoa”, del Doctor en Ciencias Técnicas José Alberto Pons Herrera.

Parte de los delegados al VII Taller sobre Patrimonio
“Valores Patrimoniales de Cayo Moa Grande y la necesidad de protegerlo de su degradación” de la Msc. Marjoris Blanco Castañeda;
“La arquitectura en Moa hasta 1960”  del ponente, arquitecto Joel Saap Nuño, e “Identificación del paso del meridiano 75 oeste por el territorio moense y propuesta de edificación de un centro científico – cultural”, del licenciado  Edgardo Cordovés Galicia y el arquitecto Martín Lliraldi Torres, fueron de los trabajos presentados.

También aparecen “Vida y obra de Antonio María Calvache Dorado y su continuidad por sus discípulos” del  Ingeniero  Jorge Miranda López; “Discusión histórico –cultural de la minería en Moa, de la Msc. Virginia Costa, y “Propuesta de un parque temático ubicado en minas abandonadas”  del  Msc. Mario Court Potrillé.

Msc. Marjoris Blanco, uno de los ponentes en el evento.
Durante el desarrollo del  taller se cumplieron  los principales objetivos  que fueron : Contribuir a la concientización sobre la conservación y rescate, del Patrimonio Medio Ambiental, Geólogo – Minero – Metalúrgico, el difundir los valores patrimoniales, asociados a nuestro medio ambiente, suelo, subsuelo y práctica minero metalúrgica, e Identificar y proponer a las autoridades correspondientes, la declaración como PATRIMONIO de sitios y prácticas.

El Tribunal del VII Taller Nacional sobre Patrimonio, fue integrado por y el ingeniero Joaquín López Ducás, miembro del Comité Nacional de la UNAICC y  la Master Ana Caridad Che Viera, profesora del Instituto Superior Minero Metalúrgico “Doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario