viernes, 8 de noviembre de 2013

Celebran aniversario 74 del aserrío y de Moa como poblado



Por/ Félix  Ramón Lobaina              Fotos/ Autor                 flobaina@cmkv.icrt.cu


Ruinas del antiguo Aserrío de Moa.
Con un acto al pie de las ruinas del aserrío local, primer centro laboral del territorio se celebró  el siete de noviembre último, el aniversario 74 de la fundación oficial del poblado de Moa.

En la concentración presidida por Nilcer Batista Pérez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)  e Inalvis Ramírez Rill, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, habló la licenciada Georgina Bornot, Historiadora de la localidad.

Parte de la presidencia del acto
La especialista se refirió al significado laboral, cultural  e histórico  que tiene para todos los moenses la fecha del 7 de noviembre de 1939, cuando surge el primer centro de trabajo perteneciente al sector maderero.

En la fecha que coincidió además, con el séptimo aniversario de la salida al aire del Telecentro Moa-TV, el delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular Camilo Velazco Petittón , explicó detalles del Escudo de Moa, importante símbolo de la ciudad, el que debe ser objeto de estudio en todas las escuelas y centros moenses.


Georgina Bornott , Historiadora de Moa
Durante el acto en áreas aledañas al viejo aserrío de Moa, los participantes  apreciaron  exposiciones de artistas plásticos moenses y  expoventas de libros, así como la presentación de solistas , trovadores y del Grupo Acento Guajiro, entre otras manifestaciones culturales, como la obra teatral EstatuasVivientes, la cual tuvo  gran impacto en el público.


También con este acto inició oficialmente la Jornada de la Cultura Moense, que se extenderá hasta el 10 de noviembre próximo. Las palabras de clausura de la actividad fueron pronunciadas por Inalvis Ramírez, Vicepresidenta del Gobierno en el municipio minero metalúrgico de Moa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario