viernes, 22 de noviembre de 2013

Destacan elevada profesionalidad en clausura de la VIII Conferencia Internacional de Aprovechamientos de Recursos Mineros en Moa


Por/ Félix R. Lobaina y Angiet Matos.                  Fotos del autor.

Participantes en la clausura de CINAREM-2013
La Octava Conferencia Internacional de Aprovechamientos de Recursos Mineros –CINAREM- 2013, concluyó en la tarde del jueves en el aula Magna del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, luego de tres días de intercambio entre profesionales e investigadores en la materia.

Se destacó la elevada  calidad y profesionalidad de los investigadores participantes en tan importante evento desarrollado en la universidad moense, que acogió a 12 naciones, y sesionó en cinco talleres internacionales: Metalurgia y Materiales, Electromecánica, Geología y Minería, Comunidades Mineras y Protección de los Recursos y Medio Ambiente.


Dr. David Jiménez del INIGEMM de Ecuador
Este último, con gran repercusión ya que en la actualidad  persiste la explotación indiscriminada de los recursos naturales, lo que trae  graves consecuencias a la naturaleza  y al mismo tiempo al hombre, principalmente por la extracción de los minerales.

En el encuentro internacional  CINAREM-2013,  se presentaron cerca de 100 trabajos, tanto de Cuba como de otras partes del mundo, espacio propicio para aunar conceptos y experiencias por parte de los ponentes con el objetivo de  lograr un mejor desarrollo a nivel global tanto en la Minería como en la Geología.
                              
En la sesión de clausura el Doctor David Jiménez  Plaza, del Instituto Nacional de Investigación Geólogo Minero Metalúrgico ( INIGEMM), de Ecuador, ofreció una conferencia magistral, en la que informó de algunos proyectos importantes que se  tendrán en cuenta en un posible convenio de colaboración con la Universidad de Moa.

Foto de despedida
Este evento se desarrolla cada dos años, y es una oportunidad para el intercambio académico y científico de los principales resultados relacionados con la Geología, la Minería y la Sostenivilidad Minera, aspectos importantes para toda la humanidad por la relevancia que el tema tiene para la protección del medio ambiente y el incremento de la productividad, manteniendo lo más optimo posible el medio natural.

Dr. Carlos Izaguirre, Rector en Funciones del ISMM de Moa.
La clausura del evento estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Técnicas Carlos Izaguirre, Rector en Funciones de la Universidad local, quien destacó la presencia en este encuentro de profesionales de naciones como Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Rusia, Venezuela, Angola y el Congo, entre otras, así como de varias provincias cubanas.

Finalmente convocó a los participantes para la novena edición del CINAREM a celebrarse en el 2015 en el Instituto Superior Minero Metalúrgico “ Doctor Antonio Núñez Jiménez” de Moa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario