lunes, 26 de enero de 2015

Propone Ecoarte creación de Proyecto Infanto-juvenil Ecuador-Cuba


Por/ Félix Ramón Lobaina                      flobaina50@gmail.co

Los integrantes del Programa Ecoarte del Grupo Empresarial CubaNíquel en Moa, enviaron  una carta solidaria  al Excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en la Isla caribeña.
En el mensaje el colectivo medioambientalita que encabeza el Master en Ciencias Melaneo Maden Betancourt,  propone la creación del Proyecto Infanto- juvenil Ecuador-Cuba. 

El Programa Ecoarte, Premio Nacional de Medio Ambiente 2014, tiene el objetivo general de abrir un espacio cultural y solidario, a través de la cultura artística, literaria y medio ambiental entre las niñas, niños y  jóvenes de ambos países, teniendo como base el conocimiento y la divulgación de las riquezas naturales de los dos pueblos, sustentado a través de la diversidad biológica. 

Ello implica solidarizarnos con los pueblos indígenas de la Amazonia de ese hermano país, a partir de los sucesos ambientales negativos provocados por la compañía Chevron. De ahí, ha nacido este proyecto infanto juvenil, teniendo como puente natural la embajada de esa hermana nación en La Habana. 


En la carta al Excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, Ecoarte propone un grupo de acciones importantes  para este Proyecto Infanto-juvenil Ecuador-Cuba. 

Entre ellas: la realización de  mesas redondas sobre la historia y la cultura de la  República de Ecuador; un concurso infanto juvenil municipal de poesías, cuentos, dibujos y cartas en solidaridad con los infantes y jóvenes de la hermana nación, divulgando  los mejores trabajos  a través de la tlevisión y la radio locales, e intercambios con la Embajada de Ecuador en La Habana. 

También prevé spots radiales y televisivos para promocionar los concursos convocados, y publicar un libro con las poesías, cuentos, dibujos y cartas para los niños y jóvenes ecuatorianos. 

Se proyecta, además, exponer los dibujos en la Galería de Arte de Moa  y la sede de la UNEAC en Holguín y en La Habana, así como visitar la sede de la Embajada de Ecuador en nuestro país, entre otras importantes acciones. 

Otras de las acciones del nuevo proyecto solidario de Ecoarte son: enviar cartas a través de correo electrónico a los niños y jóvenes de la querida República del Ecuador, y extender a las provincias de Cuba este proyecto de solidaridad humana nacido en Moa. 

Asimismo, pretende divulgar la cultura de la República del Ecuador  e intercambiar y hacer acciones culturales con los descendientes ecuatorianos que viven en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario