jueves, 15 de enero de 2015

40 años de la inauguración por Fidel del Politécnico Antonio López Fernández de Moa



Máximo líder de la Revolución Cubana
El 14 de enero de 1975 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, presidió junto a Edward Giereck, máximo dirigente del Partido Obrero Unificado de Polonia en ese momento, el acto de inauguración del politécnico moense Antonio (Ñico) López Fernández, primero de su tipo en el territorio minero de Moa, con claustro y estudiantes de la anterior Escuela Técnica que existía en aquellos años en este municipio de Holguín.

En aquella ocasión, hace 40 años, Fidel habló al pueblo de Moa, afirmando que esa visita sería histórica para la región minera, y un acontecimiento inolvidable para los trabajadores, para las familias, y para los jóvenes y niños de esta zona. 

En su discurso expresa: ¨ (…) Ustedes conocen perfectamente bien las posibilidades que la Revolución entraña. ¿Dónde estamos reunidos hoy? ¿No es acaso en estas tierras donde antaño señoreaban los imperialistas yanquis? ¿No es acaso en esta Moa que era propiedad de una empresa yanqui? ¿No es acaso en esta zona de ricas minas, de donde ellos extraían nuestras riquezas para no dejarnos más que la escoria, los paisajes desolados y la miseria? ¿Y hoy, cómo estamos aquí, sino como dueños legítimos de esas riquezas que pertenecen a nuestro pueblo (APLAUSOS), que se explotaban para beneficio de nuestro pueblo, dirigidas por trabajadores cubanos, y hablando en español y programando para el futuro? Hoy todas esas riquezas, cuya vista apenas alcanzan nuestros ojos, nos pertenecen, y debemos desarrollarlas (APLAUSOS). ¡Y estamos decididos a desarrollarlas!¨ 

Más adelante Fidel Castro agradeció al pueblo de Moa por el extraordinario recibimiento al compañero Edward Giereck y a la delegación de Polonia, a la vez que expresó la confianza del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el pueblo cubano en la labor de los trabajadores moenses. 

Visitas de Fidel al municipio de Moa 

El 27 de agosto de 1966 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizó su primera visita al poblado de Moa. Luego de tres días de recorrido por los territorios de Guantánamo y Baracoa, el día 26 de agosto Fidel, acompañado por el Ministro de Educación Armando Hart, el primer secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Oriente, Armando Acosta Cordero y José M. Miyar Barruecos, entre otros, recorrió el camino de Baracoa a Moa, en cuyo trayecto se detuvo en varias oportunidades para conversar con los vecinos y trabajadores de Cayo Guín, Madre Vieja, Nibujón, Santa Rita, Santa María, Taco Bay, Yamanigüey, Mina Piloto y Potosí. Visitó el subsector militar de Yamanigüey y Quemado del Negro, y pernoctó en un viejo aserrío ubicado en La Melba. 

El día 27 llegó a Moa y visitó la mina de la niquelífera Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, donde subió a la pala excavadora operada por Pico Carcassés y, ocupando el lugar de Carcassés, lanzó una palada a un camión. Estuvo luego la Planta de Preparación de Pulpas y sostuvo allí una animada conversación con el jefe de turno, Fidel Lora. 

Fidel se dirigió posteriormente a esa fábrica de níquel, y en la planta de Lixiviación, recibió una amplia explicación acerca del proceso productivo de la industria niquelífera por parte de su director Ernesto Ramírez y de los ingenieros Rafael Rivero, Luis Preval, Mayda Grave de Peralta y el licenciado Humberto Peguero. 

En horas del mediodía Fidel y sus acompañantes, a los que se unieron varios compañeros de la fábrica de níquel, se dirigió al pueblo de Moa y, en el parque Pedro Sotto Alba, tuvo un  animado diálogo con el pueblo allí congregado. En el curso de ese intercambio, Fidel señaló la necesidad de desarrollar el territorio y afirmó: “haremos de Moa una comunidad vanguardia de trabajadores socialistas”. 

En otra ocasión, el 15 de febrero de 1973, Fidel recorrió la recién creada Región Minera. Esbozó los planes desarrollo del norte de Oriente después de los convenios firmados con la URSS en diciembre de 1972. 

Luego, en junio de 1983 Fidel Castro realizó su cuarta visita de trabajo a Moa para conocer la marcha del desarrollo socio-económico en la región minero-metalúrgica. Fidel orientó crear una infraestructura social que permitiera la rápida terminación de todas las obras industriales que se ejecutaban en el territorio y orientó la construcción de una termoeléctrica de 500 megawatts en Felton y la terminación de la carretera Moa-Baracoa. 

Más de un año después, el 1 de noviembre de 1984 llegó al territorio acompañado de una delegación del gobierno de la URSS, presidida por el ministro Nikolai Rizhkov, quien asistió en Cuba a la 39 sesión del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Fidel visitó el Combinado Mecánico del Níquel, en construcción en aquellos  momentos, inauguró la plaza Guerrillero de América y el conjunto monumentario erigido frente a la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara en homenaje al Guerrillero Heroico, y converó allí con el escultor Rogelio Cobiella, autor de la estatua del Che. 

En Quemado del Negro Fidel y el primer ministro de la URSS, echaron las primeras paletadas de hormigón para el cimiento de la construcción de la planta de níquel Las Camariocas, que comienzaba a construirse como un proyecto conjunto de los países miembros del CAME y que entonces se le denominaba Planta CAME I. 

El 15 de octubre de 1986, el Comandante en Jefe Fidel Castro realizó su sexta visita de trabajo a Moa. En el intercambio que sostuvo con dirigentes del gobierno central, de la provincia y el municipio, Fidel precisó orientaciones para la puesta en marcha de la fábrica Ernesto Che Guevara, la prioridad de la construcción del hospital de 400 camas, a la que hizo algunos señalamientos críticos y la terminación de la pasteurizadora. 

Durante esta estancia en Moa, Fidel visitó la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba y la construcción de la fábrica de Punta Gorda, la “Che Guevara” y el Combinado Mecánico del Níquel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario