sábado, 17 de enero de 2015

Por un clima de elevada profesionalidad periodistas de La Voz del Níquel



Por/ Félix Ramón Lobaina                                        flobaina@cmkv.icrt.cu

Por lograr un clima de elevada profesionalidad en el colectivo, de manera que se impongan la calidad y el rigor de las normas de redacción, se pronunciaron los periodistas de La Voz del Níquel en la Asamblea Anual de Balance de la Delegación de la Upec, celebrada, en Moa.

En la apertura del encuentro que contó con  asistencia de más del 86 % de la membresía, el licenciado Félix Hernández Rodríguez, Presidente de la Upec  en la provincia, reflexionó sobre las ocho prioridades aprobadas por  el Noveno Congreso de la organización, destacándose en primer lugar el acompañamiento en el ámbito periodístico de las primacías económicas, políticas, sociales y culturales definidas por el país.

El balance presentado por María Esther Pupo, Organizadora de la delegación de base  en la emisora local, destaca cómo la prensa dio seguimiento en la etapa a las transformaciones de la agricultura en Moa, el enfrentamiento a  las indisciplinas sociales, problemas que lastran la economía del municipio, y el reordenamiento territorial y urbanístico, siendo muy oportuna  la sección establecida  en la revista informativa para que directivos implicados respondieran interrogantes del proceso.

La delegación y sus miembros en el acompañamiento político,  mantuvo denuncia sistemática en la Radio y  en las redes sociales -con mayor uso de Facebook y el sitio web, el impacto negativo del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, las agresiones mediáticas y el reclamo de libertad para los antiterroristas que guardaban prisión. Demostramos, asimismo, con varios trabajos periodísticos realizados para Internet cómo se concretan los derechos humanos en Cuba, se señala  en el documento.

En otra parte de forma crítica el informe de la delegación señala que el ejercicio del periodismo es exigente, por tanto, nos engañaríamos si pensamos que el que hacemos está en la cima de la  profesionalidad.

Evaluando lo que nos falta, debemos reconocer que nos falta dedicar tiempo a hacer investigaciones profundas y contrastar fuentes, a obtener la voz de los protagonistas; para lo cual  son necesarias dosis de sacrificio personal, tenacidad y sagacidad, se destaca en el balance anual de la upec en La Voz del Níquel. También planificar y organizar el trabajo,  teniendo en cuenta las necesidades de los públicos, para generar  incluso su mayor participación en nuestros programas, sin descuidar además la inmediatez  que debe caracterizar  a la radio.

Durante la asamblea  se debatió con fuerza  la prioridad sobre la atención al afiliado, que aunque ha mejorado, hay que seguir potenciado esta importante tarea en la emisora local.

También fueron debatidos y aprobados los principales objetivos de trabajo de la Delegación de la Upec de la emisora para el año 2015.

Yaimara Terrero, funcionaria del Consejo de la Administración Municipal, en una intervención especial reconoció la calidad y los debates realizados durante el desarrollo del balance de la Upec, resultó un fructífero encuentro, dijo.

La asamblea fue propicia para el reconocimiento público a los periodistas que fueron condecorados en el 2014, siendo ellos, Sirdenis Vera y Leonor Legrá con el Micrófono de Níquel y  María Antonia Cabrera el Premio de Periodismo Crítico “Pablo Velazco”, así como Félix Ramón Lobaina recibió el Micrófono de la Dignidad, la Condición de “Titán del Pueblo”, Distinciones especiales por los 75 años de la fundación de Moa y 35 de la emisora, y candidato además al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Félix Hernández Rodríguez, Presidente Provincial de la Upec, en Holguín, finalmente  expresó la confianza  en que los periodistas de La Voz del Níquel  serán consecuentes  en el cumplimiento de  las ocho prioridades aprobadas por el IX Congreso del gremio e indicaciones del Comité Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario