jueves, 29 de enero de 2015

Moa entre los municipios de Holguín con mejor utilización de Gimnasios biosaludables



Por/ José A. Chapman Pérez

Moa es uno de los 13 municipios de la provincia de Holguín donde fueron habilitados gimnasios biosaludables, los que cuentan  con crecida aceptación de los pobladores por la profesionalidad en los servicios y la mayor calidad de vida que proporcionan.

Los tres gimnasios habilitados en el territorio minero metalúrgico funcionan en la zona montañosa de Farallones, en el estadio Ángel Romero Videaux, del reparto Caribe y en el Policentro Deportivo de Moa.

Asimismo, prestan servicios en el municipio de Frank País (dos), Sagua de Tánamo (1), Mayarí (tres), Cueto (dos, uno de ellos en Birán), mientras Antilla, Rafael Freyre y Calixto García cuentan con uno.

Completan la existencia de estas instalaciones Holguín que tiene cuatro, Cacocum (dos) y la de Gibara que ha sufrido el efecto del salitre y está deteriorada.

Desde que se inició el montaje de estos gimnasios en los diferentes territorios holguineros, cada uno con 12 aparatos que cumplen diferentes funciones a favor de la salud del pueblo, el optimismo ha estado presente en los especialistas de cada localidad.

Los practicantes que utilizan estas instalaciones son asesorados por un especialista, destinado a tiempo completo para este fin, con el objetivo de orientar y dosificar los ejercicios requeridos por cada usuario.

La Master en Ciencias Raquel Díaz, jefa del departamento de actividad física comunitaria de la Dirección provincial de Deportes, informó que el pasado año ocho mil 991 practicantes se convirtieron en beneficiarios de los mencionados gimnasios.

En cuanto a la afluencia de personas, la funcionaria explicó que acuden en los horarios comprendidos entre las 06:00 p.m. y las 10:00 a.m., y en sesión vespertina desde las 03:00 p.m. y hasta las 08:00 p.m.

Raquel Díaz enfatizó que los municipios con mejores resultados en la utilización de estos espacios en 2014 son Moa, Sagua de Tánamo, Banes y Calixto García.

¿Quiénes pueden acudir a practicar ejercicios en los biosaludables? A este complejo de aparatos pueden asistir diferentes grupos etáreos, incluidas las personas de la tercera edad, quienes reciben un tratamiento especial, explicaron especialistas del ubicado en el Combinado Deportivo Pedro Díaz Coello, el de mejor funcionamiento en el municipio de Holguín.

Los adultos mayores que asisten a los gimnasios reciben orientaciones sobre los instrumentos a utilizar porque la complejidad de algunos aparatos no es favorable para estas personas.

Una verdad se abrió camino en los últimos 12 meses y es el impresionante crecimiento en la aceptación popular de los gimnasios biosaludables, a partir de la cultura adquirida, traducida en que usted utiliza todos o los aparatos que necesite porque cada uno cumple una función que los especialistas le explicarán al visitarlos.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario